jueves, 26 de noviembre de 2009

Un año visitando La Ciudad

Hace justo un año empezaba el recorrido de este visitante de La Ciudad. Un año en el que ido cogiéndole el pulso a este mundo. No sabía a ciencia cierta la continuidad que iba a tener este rincón, ni siquiera durante cuanto tiempo se iba a prolongar. Quizás no con toda la continuidad que quisiera he podido mantener este sitio de opinión sobre esta Ciudad que, como siempre mantengo, tanto me apasiona y defrauda.

Recuerdo que la primera entrada trataba sobre el “kioscazo” de las obras del Metro en la parada de Puerta de Jerez. Justo un año después, se ha inaugurado la línea completa, y en este tiempo he podido pasear por rincones diversos de La Ciudad, siempre descritos según los ojos de este visitante.

Quizás haya faltado una línea argumental clara sobre los temas a tratar: mis paseos igual visitan el Casco Histórico que un edificio del Movimiento Moderno olvidado; o me hacen perderme en un paseo de la Semana Santa, esa semana en la que aprendemos el callejero de la ciudad; el mismo que tanto nos están cambiando.

Siguiendo un poco esta “no línea”, o este compromiso con todo lo que ocurra por aquí, esta semana ha sido rica en noticias; hubiera dado para varias entradas de tener más tiempo. Y parece que a modo de homenaje al primer aniversario de este rincón, La ciudad se ha encargado de alegrarme y defraudarme por igual: siempre presente el eterno dualismo sevillano.

Si debemos congratularnos por tener una línea completa de Metro, o por que al parecer va a salir a concurso la ampliación del Bellas Artes (no me cansaré de reclamar la necesidad deponer en valor esta maravilla); no podemos mas que estremecernos ante el futuro incierto del majestuoso edificio de la Fábrica de Artillería, mas en el aire que nunca. La flauta del Caixaforum suena solo una vez, y veo complicada la vía administración para la rehabilitación de este edificio, una vez que se aleja definitivamente el Archivo Histórico.



Mas indeterminado aún encuentra este visitante el futuro de la Comisaría de la Gavidia. Ahora se deja vía a la iniciativa privada. Como comenté en su día, solo nos queda la metáfora de verlo amortajado entre textos de Chaves Nogales, como paso previo a lo que pueda ser el final.

Ahora que lo que de verdad sigue impactando a un servidor, es el panorama de los carteles de fiestas de La Ciudad. Ya el pasado año comentaba el acierto de Uta Geub, con su cartel de Fiestas de la Primavera. Pero lo del año que viene es impactante, quién aún pensara que tras una Portada de feria “rupturísta” se podría recobrar el nivel de cartelería de los años 20 o 30, habrá despertado de su ilusión con el retrato de familia que nos anunciará la primavera este año.



Mas allá de los personajes en cuestión –tanto la Duquesa de Alba como Juanita Reina me merecen todo el respeto del mundo-, no se puede definir mejor con un cartel el estado en que se encuentra la sociedad. La búsqueda de un realismo inmediato, rayando en el retrato, la necesidad de referentes populares y la eliminación de un mínimo de reflexión para captar una idea, reflejan en este cartel ese “encatetamiento” progresivo que nos arrastrará a no sabe bien donde. Lo único que me alegra del cartel es imaginarme la cara que se le habrá quedado a cierto personaje del Ayuntamiento.

Pero hoy no es un día para agriarse, hoy es el día en que este paseante se quita el sombrero ante todos vosotros. Y lo hace porque sois el principal estímulo para seguir visitando La Ciudad desde mi prisma. A todos vosotros, anónimos o no, muchas gracias por este primer año.

12 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Enhorabuena y felicidades por ese cumpleaños, espero que sigas visitando para todos nosotros.
El del Ayuntamiento creo que ha empezado a echar humo como una locomotora antigua.
Lo dicho, sigo esperando tus esclarecedoras entradas.

Zapateiro dijo...

Gracias a tí y ¡felicidades!

Seguiremos paseando bajo tu prisma cuando quieras.

Saludos.

Sevalber dijo...

Muchas felicidades y gracias por este blog.

Un abrazo.

Málaga dijo...

Mis felicitaciones por el añito y que vengan muchos más.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Gracias a tí, amigo visitante, por pasear nuestra ciudad, enamorarte de ella y sentir los gozos y dolores que la condenan a seducirnos de por vida. Tiene mucho mérito ser "alguien en la ciudad" de los tantos don nadie, desde el respeto y la admiración. Muchísimas felicidades.

Sergio Harillo dijo...

Así que ambos cumplimos añitos en noviembre, eh? :)

Pues felicidades por este año y por todos los que vengan después ^^

Por lo demás, pues una vez más suscribo punto por punto todo lo q comentas. Lo del cartel de las fiestas es para echarse a correr y no parar hasta haber pasado Despeñaperros. Cuando lo vi no sabía si llorar, reirme... aunque no había pensando en la cara de Torrijos al verlo... jajajaja. Gracias por el apunte! El pobre, seguro q esa noche la pasó en Urgencias por crisis de ansiedad. No quieres a la duquesa, pues tómate dos tazas! jajaja

Un abrazo!!

Miguel Angel dijo...

Felicidades!! Y mucho ánimo para seguir paseando y contarnoslo. Un abrazo muy fuerte.

Moe de Triana dijo...

¡¡¡MUCHAS FELICIDADESSSSSS MIARMA!!!

Esperemos que te pegues visitando la ciudad muchos años más, porque si algo tiene Sevilla son lugares por los que pasear.

Sobre lo del cartel de la duquesa tiene cohone la cosa, con la de mushashitas guapas que tenemos aquí...


Un palet de abrazos.

Ángel dijo...

¿Un año ya? ¡Si parece que fue ayer! Enhorabuena por esta aventura que tanto nos ilustra, que aplude, que critica, que expone miserias y gozos, en definitiva, que refleja La Ciudad.

Espero de corazón seguir teniendo mi visita diaria obligada a este rincón de la red con la pregunta de siempre: "¿habrá escrito algo nuevo?".

Porque siempre estoy ansioso por leer una nueva visión de nuestra Ciudad (o lo que le atañe).

Felicidades en tu primer aniversario (dentro de una semana "el otro").

el aguaó dijo...

Gracias, como acertádamente ha dicho mi amiga Zapateiro, a ti, siempre a ti. Tus paseos por la ciudad, nuestra ciudad, siempre son agradables y dignos de tener en cuenta. Amigo Edward, el placer y la felicitación son para voacé, pero créeme si te digo que me siento egoísta al pensar que el afortunado aquí, soy yo, por poder seguir leyendo tras los versos del gran Chaves Nogales.

Felicidades.

Un abrazo muy fuerte.

P.D. Cartelería desfasada...

Antonio dijo...

Por mi parte he tirado las llaves de la ciudad al canal de los presos así que estás secuestrado oficiosamente... para unos cuantos años de entradas y paseos...

¡¡FELICIDADES!!

Y por cierto, casualidades de la vida, hoy me he visto rodeado por sorpresa por muchos viejos artilleros que trabajaron en el lugar de la foto... pero mejor no preguntarles que estos tiene por patrona a Santa Bárbara...

Tenemos una oportunidad de hacer más ciudad que nunca con este espacio ubicado en lugar privilegiado.

Gracias por tus paseos.

Antonio

Unknown dijo...

Llego tarde, bastante, pero bueno, espero me sepas excusar porque esta semana ha sido intensamente intensa.

Felicidades por el año recién cumplido, por supuesto. Me alegré muchísimo, no te puedes haer una idea, cuando vi esa primera entrada el día que se había caído el quiosco de la Puerta de Jerez. La evolución de palilloenmano (¿era así, no?, jeje).

Y bueno, qué te voy a decir que no sepas ya. Bueno, que lo mismo el 19 podemos bloguear con una cerveza por delante, que es como me gusta hacerlo contigo, aunque no nos veamos desde el verano.

Un fuerte abrazo y, por supuesto, que cumplas muchos mas, muchísimos.