miércoles, 24 de junio de 2009

Comando Biblioteca

Pues eso…otra ración mas de sevillanía. Menos mal que lo han logrado un grupo de vecinos…no se puede consentir que la ciudad se llene de arquitectura moderna…bastante tenemos ya con las setas y esa torre que dicen que va a ser mas alta que la Giralda.



Lleva este visitante una semana de indignación por la ciudad. Si, hace ya unos días una sentencia del TSJA manda paralizar las obras de la Biblioteca que la Universidad está realizando en el Prado de San Sebastián a raíz de la denuncia efectuada por una comunidad de vecinos.

Se ha detectado una falta urbanística, por la cual no se puede ceder espacio para esta biblioteca procedente de un espacio verde. Curiosamente esa modificación urbanística se había aprobado en pleno con el PGOU de la ciudad. Pero nada, ¿qué es ese documento que nos dice y articula como debe crecer la ciudad? Supongo que esta persecución nacería de la pérdida de espacio libre, continuaría con tintes políticos y sobre todo se animaría por la imagen moderna del edificio es cuestión.

Que para este visitante, mas bien van por ahí los tiros, en ese rechazo frontal de esta ciudad a todo lo que huela a arquitectura moderna. Dicen que no se puede meter la modernidad a cucharadas como se esta haciendo en Sevilla. Una pregunta…¿alguien me establece qué forma de crear arquitectura moderna hay (o ha habido ) en esta ciudad que no sea ferozmente devorada por no se muy bien qué cánones?

Si no cambia la suerte podemos tener un nuevo ejemplo de edificio hasta los cimientos, como la basílica de la Buhaira de las Sevillanazas de Du Guesclin. Y eso que es una biblioteca, un lugar cultural a fin de cuentas, si llega a ser otro edificio no se que hubiera pasado…aunque no se qué pensar, porque no oí voces críticas sobre el pastiche del macrogimnasio de Santa Justa.



No es la primera vez que este visitante refiere este tema, pero es que resulta ya sangrante. Hoy me levantaba con la noticia aplaudida desde los medios de siempre de que una comisión de la UNESCO a va a vigilar de cerca el Proyecto de la Torre Pelli. ¡Toma ya! Piensa este visitante que qué bien hubiera venido esta Comisión para evitar algunas horrorosos ejemplos totalmente atemporales (tipo Hotel Occidental, las torres de la Buhaira o un edificio de viviendas de Luis Montoto esquina Jiménez Aranda), se hubiera evitado un mala educación.



Pues no, a mirar con lupa todo lo que huela a moderno. ¡Que malo es el aburrimiento! Que sigan esos vecinos del Prado, los mas privilegiados de Sevilla para mi gusto – parques, metro, tranvía y a cinco minutos del centro- quejándose como forma de diversión…(anda que si la feria siguiera aún por ahí). S ver si consiguen que se paren mas obras y se malversen fondos públicos.

Se intenta reactivar la economía desde el sector de la construcción ( por el que ha caido, debido a un expansión constructivo-cateta), y el sector rancio de Sevilla parando obras…¡ole! Próximo objetivo la Torre Pelli…y si podemos de paso las Setas, y “albereamos” la Alameda.

Si usted trabaja en alguna de estas obras, y se queda en paro, quizás alguien le pueda explicar que hasta ese extremo de dañina puede ser la arquitectura moderna en esta ciudad.

Hoy, noche de San Juan, quizás los pueda encontrar tirando fotos de la Encarnación, la Alameda, la Biblioteca o la Torre Pelli a una hoguera.

18 comentarios:

Zapateiro dijo...

Hombre es que por esa zona abundan los "conservadores", con sus múltiples acepciones.
Yo lo de la biblioteca no lo entiendo. Me parece que Sevilla no puede prescindir de bibliotecas. N entiendo, además, que los vecinos se aferren tanto al término zona verde del Prado porque las explanadas de albero con árboles que tengo debajo de mi casa son iguales de verdes y nadie lo ve como u pulmón de la ciudad (con las distanticas de lo bonito que pueda resultar el Prado respecto a mi extensión de albero con árboles). Y en cuanto a la modernidad del edificio, no veo porqué no podría casar un edificio moderno bonito y de calidad ahí. Lo de la torre Pelli quizás sea más por la presuntuosidad que implica la altura proyectada que por la modernidad de la torre -esa es mi opinión-.

En cuanto a la intervención de la Unesco en decisiones que se han tomado terribles para nuestra ciudad no puedo estar más de acuerdo.

P.D: compartimos repulsa por el hotel de la Buhaira, es de los edificios más feos y con impacto visual más fuerte que han hecho últimamente.

Un saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

No conocía lo de la biblioteca, el diseño es precioso

del porvenir dijo...

Salvo el parrafo penúltimo que me parece un brindis a la demagogia sublime:
"Si usted trabaja en alguna de estas obras, y se queda en paro, quizás alguien le pueda explicar que hasta ese extremo de dañina puede ser la arquitectura moderna en esta ciudad."
Me parece muy interesante el análisis que haces, y sustrayéndonos a los tópicos creo que hay motivo a priori lógicos tanto a favor como en contra del proyecto.
Eso sí, la sentencia del TSJA (¡ojo! TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, no del juez de paz de Pinos Puente, dicho sea con todo el respeto para el susodicho), lo que pone de manifiesto es la contradicción que supone la modificación del PGOU para autorizar la construcción, no esta en sí misma. Viene a decir que si el objetivo fundamental y último del plan es el medio ambiente, el incremento de zonas verdes,... ello es incoherente con dicha modificación.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Muchos de los habitantes de esa zona, o sus familias, hicieron la Huerta de la Salud aprovechando pelotazos especulativos, entonces no protestaron por nada.
Desgraciadamente en esta ciudad sigue habiendo muchos que se creen que son el culo de Sevilla.
Saludos.
P.E. A mi profesionalmente me ha perjudicado que se pare la obra de nuevo.

Moe de Triana dijo...

A ver si los a los de la Unesco les da por cruzar el puente y asomarse por Callao, que hasta entonces no iban a ver lo que es un mamarracho miarma...

Un saludasso.

Anónimo dijo...

aqui tb tenemos una biblioteca super bonita mejor que esa mil veces mejor, cien mil veces mejor, (notese la hironia claro) Un beso enorme

Jaar The Barbarian dijo...

Hombre, por fin encuentro un sitio en el que no se sigan las trazas del típico tradicionalismo rancio de esta ciudad que no deja que pasemos de siglos anteriores en muchos aspectos.
Saludos.

Unknown dijo...

Reconozco que en el tema de la Biblioteca de Zaha Hadid no soy para nada objetivo. Es mas, casi un ultra...

Y es que han sido tantos años en el rincón de las revista de la ETSA, que tan bien conoces, jeje, admirando y fotocopiando las obras de esta señora que el simple hecho de saber que a escasos metros de la parada del 01 donde hacía trasbordo cuando iba a la escuela se está construyendo un edificio suyo me pone la piel de gallina...

Del tema en sí de tu entrada, pues lo de siempre; el debate es bueno y enriquece, y no siempre van a estar todo el mundo de acuerdo; pero ese no por sistema, sin contemplaciones y sin siquiera atender a razones me parece que es un atraso. Ya digo, mas de lo mismo.

Por terciar un poco respecto a lo expuesto por del porvenir, siendo un profano en leyes (vaya eso de antemano) y de camino por si alguien puede aclararme las ideas en el caso de que sean erróneas, mi punto de vista es que al fin y al cabo lo que se ha realizado es un cambio de uso en unos espacios públicos. Si se hubiera eliminado ese trozo de parque para construir viviendas si que me hubiera parecido mas grave, pero una biblioteca pública...

Un abrazo y tenemos un café pendiente, o un helado que con el calorcito que hace...

Unknown dijo...

Que cada uno saque sus propias conclusiones....

http://www.diariodesevilla.es/sevilla/detail.php?id=457026#opi

Anónimo dijo...

El TSJA estima el recurso de los vecinos, anulando la revisión del PGOU y de paso, la decisión de la Universidad de edificar allí la Biblioteca y cualquier acto posterior derivado de ello.

Ahora bien, al no ser firme la sentencia ni especificar tanto en los fundamentos de derecho como en su fallo el inmediato cese de las obras... personalmente... me encantaría que se interpusieran los recursos pertinentes y se siguiera adelante hasta que se pronuncie el Supremo...

Me parece un proyecto muy interesante y un diseño magnífico.

Edward dijo...

Zapateiro lo de la Buhaira lo tenemos claro, yo no recuero mucho revuelo por ese edificio. Lo fuerte de todo es que se trata de una Biblioteca, no es nada especulativo...y emn esa zona no es que escaseen zonas verdes, de hecho yo siempre me planteé que sentido tenía crear un parque al lado del "Parque", que alguiene me lo explique.

Luz de Gas, te invito a que conozcas la obra de esta arquitecta, te va a encantar http://www.zaha-hadid.com/.

Porvenir, perfecto que el objetivo del plan sea incrementar zonas verdes, pero en zonas donde sean necesarias, no en un parque al lado del parque de Maria Luisa. Es un uso de equipamiento educativo- cultural, ojo, no andamos sobrados de esto. Obviamente se puede estar a favor en contra de mi exposición. Pero si en ese párrafo que citas he pecado de demagogia (acepto la crítica, pero no ma falta razón en decir que actualmente ahí se mueve dinero y trabajo que se cortaria en seco de pararse las obras), entonces ¿qué calificativo le doy a la forma de tratar a este proyecto y otros modernos que le dan los medios escritos y algunos hablados que todos conocemos? No tengo yo intención de convencer a nadie con demagodias, simplemente doy mi opinión y ,si puedo, creo algo de debate.

No cogé ventaja, es que me llama bastante la atención que siempre saltan estos vecinos con el tema que sea. Lo de que el tranvia había que pararlo porque hacía ruido es del TBO, le cambio eso por las motillos canorras que tengo que soportar por aqui...en fin...

Moe los de la UNESCO pueden pasar 1000 veces por la calle Callao y ni se coscan de la estatuilla...mucha telita!!

Lansbury a ver si me envias algún enlace a esa biblioteca, y le hecho un vistazo!!

Jaar bienvenido a este rincón, espero que te parezca interesante.

Du Guesclin ¿qué te cuento qeu no sepamos ya?, reconozcoque la entrada la escribi un poco en caliente...y eso que esperé una semana, pero es que me hierve la sangre.

Pues nada otra cruzada mas contra la modernidad, porque no nos engañemos el trasfondo es ese, amén del tufillo político que envuelve a cualquier movimiento en esta ciudad.

Lo del foro de opición que me adjuntas, lo vi a primera hora de la mañana, pero sincermente, ya sabía lo que me iba a encontrar, me daba hasta pereza.

Me apetec mucho echar ese cafelillo, así nos podemos al día.

Un fuerte abrazo.

Glauca estoy contigo, que se apele hasta el Supremo. Este edificio puede ser una auténtica maravilla. Me alegra verte por aqui.

Un abrazo para todos y seguiremos esperando acontecimientos.

ajalo dijo...

Sevilla huele a rancio como bien dices..... Y lo más triste es que este sector de la población, aunque pequeño tiene fuerza...... Por suerte no siempre ganan....

Un abrazo amigo.

del porvenir dijo...

Edward, por si no te quedó claro, que conste que tu argumentación me parece impecable. Lo de la demagogia es secundario.
Saludos

Antonio dijo...

Idependientemente de casos concretos.

Esta ciudad cada vez me asquea más.

ciertamente dan ganas de largarse a respirar aire sano a otro sitio.

Y los que pegan botes de alegría por la sentencia sobre la biblioteca ahora quieren aprovechar el agujero para un aparcamiento subterráneo. ¿No da asco esto? ¿donde está la preocupación por los árboles? ¡¡FALSOS!!

La ciudad está encorsetada como una mujer de los años cincuenta, en casita recogía.... ¡¡fuera sostenenes!!

Ya lo dijo F.F. Gómez... 'a la mierda!'

Y de veras que lo lamento porque amo esta ciudad, y laquiero....

Saludos ( y gracias por dejarme gritar) ;-)

Y claro que hay edificios nuevos y feos, a patadas.... pero esos los dejan construir como los de la Buhaira que comenta Zapat....

Antonio

Edward dijo...

Ajalo, el término rancio es inherente desde luego...hasta se lleva a orgullo, así nos va.

Otro fuerte abrazo para ti.

Porvenir te mando un fuerte abrazo, me encanta que se entre a comentar este rincón. Por zanjarlo te planteo otro asunto...¿qué te parece la expansión que está rodeando a tu maravilloso barrio, con próxima promoción de VPO de diseño incluidas? Es una zona de expansión de la ciudad que da para mucho tema.

Antoni por favor te pido que cada vez que quieras gritar, aqui tienes tu rincón. Gracias por usarlo. Estoy seguro que en lo que coincidimos plenamente es en ese encorsetamiento crónico, y en ese dolor de que decepcione este lugar que tanto queremos.

Un fuerte abrazo!!!

del porvenir dijo...

El Porvenir es un barrio históricamente rodeado (Parque, via del tren, fábrica de gas y campo de feria) de ello estoy escribiendo una entrada para dejarla en verano. A mi el crecimiento de aquella zona no me parece desatinado, más aún comparándolo con otros de otras épocas

Stauffenberg dijo...

Como miembro de la comunidad universitaria no tengo más remedio que lamentar la polémica suscitada.

Como sevillano, amante de mi ciudad y sus tradiciones, hay veces que no entiendo a mis paisanos... no los entiendo.

Lo mismo pasó con el Teatro de la Maestranza y ahora todos presumimos de él.

En fin... asi es esta ciudad.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues os pongáis como os pongáis la dichosa biblioteca es espantosa, ahí no entra ni con calzador. Y los vecinos tienen toda la razón del mundo en oponerse. Y en cuanto a la torre Pelli es el edificio más vulgar que se ha proyectado en esta ciudad en mucho tiempo. Además es una burda copia de la torre Iberdrola de Bilbao.Y si por esto que escribo me llamáis rancio , retrógrado y demás escasos adjetivos con los que soléis calificar a quienes critican vuestras "genialidades" me la repanflifla.