martes, 30 de diciembre de 2008

Visitando el 2009

Apurando mis últimas visitas a La Ciudad del año 2008, me pregunto como serán las del año venidero. Siempre me creo grandes expectativas en este punto, no tener ilusión es una forma gris de existencia (sin caer en ser iluso). Me gusta realizar un ejercicio curioso…visualizar ese futuro mas o menos inmediato. ¿Cómo será La Ciudad de mis visitas?

Cuentan que estos paseos habrá la opción de empezarlos con un viaje en Metro. Esto supone un cambio trascendental en La Ciudad…no es para a estas alturas sacar mucho pecho por ello, pero, más allá de un medio de transporte, se producirá un salto cualitativo que marcará un antes y un después, estoy seguro…si todo sigue según planes (puede ser mucho aventurarse), a final de año deben estar redactados los proyectos de las líneas 2,3 y 4. Nunca es tarde para ver la luz al final del túnel.


No obstante yo siempre he sido de andar, y puede que tenga vía libre desde la Plaza Nueva hasta el Río con la continuación así del gran eje peatonal que es la Avenida, entrando a recuperar para la ciudad una zona olvidada como es San Telmo y los Jardines del Cristina…¡que tesoro de espacio público tenemos desaprovechado ahí actualmente!…ojalá esta actuación se extendiera al sector comprendido entre el Teatro Lope de Vega y los Pabellones de Chile, Perú…estos paseos lamentablemente tendrán que esperar.


Por la Encarnación, se recuperará por fin un espacio público en deuda con la ciudad, aunque no se si cubierto totalmente de parasoles…esto debe ser un espaldarazo definitivo para la integración en la trama urbana de un sector del centro que parece vivir a “espaldas” del otro, del que todo el mundo conoce.

Me he parado a leer un poco lo que llevo escrito, a ver…Metro, Peatonalización, San Telmo, Encarnación…me pueden caer palos de todos lados…en fin, vamos a la Torre Pelli…aunque quizás lo deje para la entrada equivalente a esta en el 2009, para entonces no creo que se haya construido mucho mas que algunas plantas sótano.

Espero ver, y estoy seguro que así será, andamios y cajones de obra por el exterior de Santa Catalina y en la Plaza de España…y que empiecen a desmontarse los recientemente instalados del Convento de las Teresas.

Me temo que seguiré paseando con pena por la calle Torneo, y por el sector Trajano- Lasso de la Vega-Amor de Dios, que nuevamente me parecerá el de las calles mas tristes de la ciudad… ¿algún año habrá un plan integral para esta zona, similar al llevado a cabo en otras?

Tampoco tengo muchas esperanzas en una ampliación en el Palacio de Monsalves del Museo de Bellas Artes…Prefiero ni pensar hacia donde va la mayor parte del presupuesto de Cultura…me agria bastante. No nos hacen falta colecciones Thyssen ni similares, solo poner el valor lo que tenemos. ¿Se hará justicia en 2009?










Miro con optimismo planes que se llevan a cabo en otros barrios, que la ciudad creció hace ya mucho tiempo, y que poco a poco alcanzan un nivel simplemente decente…Por el Polígono Sur suenan aires de plazas, foros de encuentro y regeneración…ojalá sea así.

Esperaré con anhelo los paseos de Cuaresma, mis preferidos, que este año me llevarán especialmente por San Juan de la Palma, un rincón siempre visitado, y que gracias a un gran amigo voy a hacer mas mío. En Semana Santa, tras mi anhelado y tradicional desayuno del Domingo de Ramos, nuevamente disfrutaré de calles que se vuelven escenarios de la representación más bella que jamás ha existido.

Estos días terminarán con el anhelo de una visita truncada, la de la mañana del Sábado Santo al barrio de San Bernardo viendo el elegante procesionar de la Hermandad del Sol, con ese clásico Misterio de la Sacra Conversación, que tan acertadamente va a recuperar (me trae ecos de mañana de Domingo de Resurrección en la Anunciación). Así, repetiré la del año pasado por el Juncal, que me dejó una de las estampas más bellas del año… espero cambiar este discurso para el 2010.


Pasarán estos días y vendrán otros de feria y portadas resultonas a una ciudad efímera, que aún ve de lejos su nueva ubicación…ya va siendo tarde.

No soy muy de Toros, pocas veces he visitado el Coso del Baratillo, pero espero que el mismo “capotazo” a la polémica que ha dado la Maestranza con la elección del cartel, lo dé con la elección de Ganaderías que contrate para la Temporada…que ahí (y siempre que el tiempo lo permita), estará el éxito del año, y no en la ausencia de Barceló.



Por cierto que abrirá de nuevo para los toreros sus puertas el Hotel Colón, teniendo así que despedirse del Alfonso XIII; el siguiente en lista de “chapa y pintura” (y algo mas diría yo) para ponerse al nivel que debe exigírsele como una de las joyas mundiales del mundo de la Hostelería.

Al final siempre acabo hablando de edificios...es mi defecto profesional…este próximo año pasearé atento viendo el estado actual de referentes del Siglo XX (que también de esta arquitectura se enriquece La Ciudad)

En fin, que el 2009, traerá cosas nuevas, y las de siempre. Disfrutaremos de nuevas sensaciones, y de revivir momentos siempre anhelados. También nos llevaremos decepciones y malos momentos…pero como vienen solos, mejor ni los nombro.

Este es un adelanto de mis visitas, y tú: ¿que paseos esperas realizar el año próximo?

De todo corazón, Feliz 2009

9 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

A mi el cartel de Barceló me encantó y no soy de toros.

Ojala la linea de metro de Pino MOntano esté cuanto antes, no veo el día.

Feliz Año.

Juanma dijo...

Te escribo desde el trabajo y no puedo pararme a mirar tu blog. Pero te devuelvo encantado la visita que has hecho al mío, en fin, un amigo más.
Un saludo.

Unknown dijo...

Pues estamos de enhorabuena porque este año próximo parece que vamos a poder pasear por las antiguas Atarazanas habilitadas como Caixa Forum. Es sin duda una de las grandes sorpresas del año, ya que por fin tendrán uso (manda huevos que haya que alegrarse de que tenga uso un edificio del siglo XIII....)

Otro paseo que me tiene bastante ilusionado es en el Via Crucis junto a mi Cristo de los Gitanos, al que espero acompañar como hago de madrugá con la Virgen de las Angustias.

Tambén me gustaría pasearme por la Plaza de San Francisco a ver si Javi Navarro saca alguna nueva copita por la ventana del Consistorio como hacía habotualmente hace dos años (jeje, esa te la dedico).

Ahora ya en serio (bueno, lo otro iba también en serio, aunque ya sabes...), Feliz Año y esperemos que el año que viene, cuando programemos nuestros nuevos paseos para 2010, estemos como mínimo igual de bien que ahora.

Un fuerte abrazo!!!

Caesar dijo...

Que tus deseos se hagan realidad para esta nuestra ciudad tan falta de proyectos y plazos cumplidos. El paseo por ella en 2009 así lo merecería, si bien cuesta creerlo.

Que este espacio sirva para plasmar lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo adecuado y lo inadecuado de todo cuanto ocurra en la urbe, huyendo de confusiones que nos lleven a equiparar progreso con disparate o tradición con inmovilismo.

Y por último, que esos paseos cuaresmales hacía ese lugar que tan bien conocemos y que ya pronto te abrirá, como siempre, las puertas sean de tu agrado y satisfacción, porque un SEÑOR como tú, lo merece.

Un abrazo y feliz año

Anónimo dijo...

Que se cumplan los proyectos... ojalá!

Feliz año Edward

América dijo...

Un Feliz y Próspero Año 2009.
Seguro traerá para ti,los tuyos y tu bella ciudad muchas cosas buenas.

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Espero y deseo que mis próximas visitas, no tengan que cruzar por tantas obras; o al menos estas continuas obras, no sean interminables y sobre todo inconclusas y se vaya viendo esa "nueva ciudad", capaz de conjugar su genuina belleza con las innovaciones. FELIZ AÑOS, AMIGO.

Edward dijo...

Bueno una vez entrados en el 2009, ya hemos empezado a pasearlo...a ver como se "porta" ¿no?

Como bien apunta Du Guesclin converti las Atarazanas en un Caixa Forum, puede ser una de las noticias del año. A los que hemos tenemos la oportunidad de haber visitado alguno (en mi caso el de Barcelona), creo que sabemos que se trata de unespacio cultural participativo con el ciudadano único...aunque desde luego es para reflexionar que tenga que venir La Caixa a sacar partido a tan bello lugar. Por cierto que el Via Crucis de tu Cristo de los Gitanos va a ser el acontecimiento de la Cuaresma. Ahora lo de la copita por la Ventana del Consistorio...no me importa... si el que la saca es Juanito, jeje! Espero que hayas tenido buena entrada de año.

Amigo Luz da Gas no sabes las ganas que tengo yo de ver el metro funcinando...yo pienso que en cuanto entre en marcha la linea 1, deben de venir el resto rodadas...y la 2 que comentas (Pino Montano-Los Bermejales), es clave como eje note sur. Por cierto que a mi también me gustó el cartel de Barceló, desde aqui te invito a que visites cuando tengas un rato mi entrada "Un capotazo a la polémica".

Caesar ya sabes cual va ser una de mis visitas mas especiales de este año, además junto a nuestro amigo Angel...dedicaré una entrada especial a ese momento. Gracias por estar ahí.

Natural de Sevilla, me recuerdan tus palabras a la anécdota de aquel turista que en una de sus visitas a la ciudad dijo, que "Sevilla será una ciudad preciosa...cuando la terminen". Es verdad que siempre estamos de obras...si bien es señal de mejoras, pero deber exigirse cierta mejora de gestión de las mismas.

Bueno Glauca y América que se cumplan estos mis proyectos y de todos los sevillanos, es lo que todos deseamos...de momento se disfruta con la ilusión futura de visitarlos.

Juanma te envio un abrazo agradeciendote que visites este rincón.

A todos, a los que comentais y los que me leeis solo deciros, que seguiré intentando llevar mi punto de vista de "eterno visitante" de este rincon del mundo.

Espero que hayais tenido buena entrada de año

Málaga dijo...

Hola, gracias por el comentario, aparte de la ilusión que hace recibir un nuevo comentario... siempre descubres rinconcitos tan especiales como este blog. He visitado varias entradas, a cada cuál más interesante. Sevilla es una ciudad que tengo pendiente de visitar, ya que solo he estado de pasada. Me he decidido a escribirle en este post que va de lo mío... la pintura, y que me ha encantado. Así que le felicito por su blog y con su permiso, sigo adentrándome en él. Saludos.