Sobre lo adecuado o no de este uso daré mi opinión mas adelante…antes quiero hacer un breve ejercicio de memoria histórica.
Evolución de las Atarazanas.
De toda la manzana que se configuró allá por el año 1252 (por orden de Alfonso X “El Sabio”), anexa a la muralla y la coracha de la Torre del Oro, como uso de Astilleros, a lo que ha llegado a nuestros días hay un gran camino.
Originalmente se componía de un total de 17 naves paralelas entre sí, y a su vez perpendiculares al río, al que se abrían sin fachada (conformando un frente industrial). La cota original del edificio se sitúa alrededor de 4 metros por debajo del actual. Los cambios de este edificio reflejan la evolución de la ciudad tanto geográfica como institucionalmente.
Así el uso inicial de astilleros, fue dejando lugar a otro de almacenaje, mercado y lonja, estableciéndose en el siglo XVI la Aduana.
En el siglo XVII empezaron los cambios en la evolución de este edificio. Así a partir del año 1641 las naves de la 8 a la 12 (contando desde la calle Dos de Mayo) albergaron el Hospital de la Santa Caridad. Aparece, por tanto, la primera reinterpretación de estas naves como dormitorios de enfermos y ajusticiados, amén de la Iglesia de San Jorge. Ésta última crea el primer ejercicio de apertura de una fachada al río.
Este proceso de cambio se consolida en el siglo XVIII bajo el reinado de Carlos III. Las siete primeras naves fueron albergando sucesivamente un nuevo uso militar estableciéndose la Maestranza de Artillería. En esta época se crea el cuerpo de fachada neoclásico de orden gigante que compacta el conjunto. Era una segunda fachada al río, tras la Caridad. Este cuerpo es el que conocemos hoy día como “Las Atarazanas”.
El auge de la Maestranza de Artillería, propició su ampliación al solar de enfrente (actualmente el Teatro), que conlleva un curioso ejercicio de mímesis de la fachada de la Maestranza original (que paradójicamente queda ahora oculta), para volver a presentarse con un orden neoclásico al escaparate del Guadalquivir.
El resto de naves (de la 13 a la 17), fueron demolidas durante el franquismo para construir el edificio de Hacienda. En la línea de las actuaciones de esta época.
Sobre Fachadas.
Se habla de una inversión mínima de 20 millones de euros, para una superficie de 13500m2 ¿es suficiente?¿garantiza una solución acertada? En Madrid, en el proyecto de Herzog y De Meuron sobre la Central Eléctrica de Mediodía (año 1900) la actuación total -sobre 8000 m2 de superficie-, ascendió a 60 millones. Ni que decir tiene que la valía arquitectónica de un proyecto a otro no es comparable. Al igual que en Barcelona (tan dados a sobrevalorar sus obras), con la actuación de Arata Isozaki sobre la Fábrica Casaramona de Puig i Cadafalch (año 1912), sobre un total de 12000 m2.
En el debe de esta Fundación debo decir que, conociendo su sede de Barcelona, es una auténtica maravilla para el mundo cultural, todo tipo de ofertas (exposiciones, proyecciones, talleres, cines…), para todo tipo de visitante (familiar, estudiante…), y es con todo muy atractivo contar con un elemento así en esta mi ciudad. De paso que sirva de apoyo y promoción de la cultura local.Pero NO a cualquier precio. Esta actuación, -ya que la administración pasa página-, debe exigir una inversión acorde al edificio que lo contiene. Se hipoteca el futuro de este espacio los próximos 75 años…y hay que asegurar que se ponga en valor el potencial histórico arquitectónico del edificio. No es edificio industrial cualquiera.
Debe garantizarse una solución que cree un nuevo referente en la arquitectura de Sevilla. Ojala sea un paradigma de fusión de herencia histórica con modernidad, y de paso elimine el carácter de “trasera” de la calle Temprado, dando un impulso a la zona. El edificio tiene muchísimas posibilidades (incluso aprovechar la cota original 4 metros por debajo de la actual); es un regalo para cualquier arquitecto, y, por supuesto, para la Fundación.
Esperemos que nuestras Atarazanas, edificio del siglo XIII, de profundos cambios durante los siglos del XV al XIX, y de abandono y destrucción en el XX; vea la luz en el XXI.
Una cosa más, ya que se va a llamar Caixa Forum, que su apellido sea Maestranza de Cultura.

9 comentarios:
Estuve hace unos años en la Atarazanas en pleno agosto viendo una obra con todo el calor de la tarde y casi me da algo.
Es un buen espacio que estaría bien fuera bien aprovechado.
Saludos
Para el próximo programa tengo que entrevistarte por favor,
Saludos
Ojalá le den el uso apropiado que las Atarazanas se merecen.
PD. Me gusta el nombre.
Más o menos estamos de acuerdo en el planteamiento sobre Atarazanas, jeje. Solo discrepo en una cosa, no veo nada malo en que la iniciativa privada lleve a cabo proyectos como éste, si la Junta no quiere restaurar el edificio y La Caixa sí, pues genial, ojalá pasara con más edificios q están en un lamentable estado, no podemos pedirle siempre a las administraciones que se hagan cargo de todo. Eso sí, deben hacer cumplir la Ley y exigir lo mejor en este proyecto.
Un saludo!!
Muy buen repaso arquitectónico de la historia de las Atarazanas... Un placer aprender contigo Edward.
Apoyo tu propuesta para el bautizo.
Un abrazo.
Y yo que sigo siendo excéptico al respecto, querido Edward.
Estuve en las Atarazanas hace unos meses, cuando el Corpus, aunque evidentemente me centré, como no, en analizar los restos de las murallas y el viejo Postigo del Aceite original. El edificio demandaba un uso, lo necesitaba, era necesario.
Pero claro, ¿realmente convence el proyecto? Yo es que cada vez que leo mas al respecto, veo mas y mas lagunas.
Empezando por lo principal y capital, el presupuesto, casi un tercio de lo invertido en otros sitios.
Luego está el tema del tratamiento que se de a este edificio histórico y crucial para la ciudad en la rehabilitación, que no estamos hablando de un pabellón de la Expo...
Es que son tantas cosas y tantas dudas que, sinceramente, no termino de creerlo; y eso que deseo fervientemente que se lleve a cabo este proyecto.
Saludos.
Para mi un paseo por Sevilla,celebro la recuperación de estos espacios,sin duda tus observaciones son muy interesantes y hechas con propiedad desde el conocimiento,excelente post.
Mi mas cordial saludo.
Al hilo de esta entrada, hoy precisamente he escuchado que distintas asociaciones, entre ellas la Fundación Museo Atarazanas, están alzando la voz exigiendo una inversión apropiada al espacio. Se ham reuido al parecer con la Fundación Caixaforum.
A ver si sirve de algo.
Al igual que vosotros Luz de Gas y Glauca, creo que todos deseamos un correcto acondicionamiento de este edificio.
Estoy de acuerdo contigo eventosevilla. La Administración puede que no pueda hacerse cargo de todos los edificios...pero lo adquiriría a Defensa por algún motivo. La cesión del edificio a la iniciativa privada es por 75 años, y debe de garantizarse una correcta solución.
Antonio J, lo del nombre celebro que te guste. El término Maestranza (independientemente de su significado) es una seña de identidad de la Ciudad.
Du Guesclin comparto tu escepticismo. No puede ser de otra manera. Estamos ya tan "vacunados" a que los proyectos mas ilusionantes no salgan a la primera, que este "caramelito" nos lo tomamos con reservas. Por cierto que me encantaría leer tu análisis de las Atarazanas.
Desde luego es una apusta ambiciosa de la Caixa, y así debe demostrarlo (con dinero por delante).
America encantado de que pasees por Sevilla desde la lejanía gracias a estos post.
Un abrazo a todos...y como se desarrollan los acontecimientos.
Muchas gracias por esta interesante entrada.
Personalmente creo que todo el esfuerzo realizado por la Fundación Museo Atarazanas no puede irse al garete, en abril se habló de que la Fundación crearía una comisión técnica en la que negociaría con La Caixa las actividades de este espacio. Dadas las circunstancias, es muy probable que la Fundación no esté en condiciones de exigir gran cosa, pero no me haría gracia que las Atarazanas acogieran un espacio excesivamente genérico que desconecte al edificio de su historia.
No podemos olvidar que estamos hablando de un edificio con gran personalidad histórica, sin menospreciar al CaixaForum creo que este podía situarse en otras ubicaciones y que las Atarazanas acogieran un ambicioso espacio cultural relacionado con el Guadalquivir y con América. Por ello aún espero que de alguna manera pueda haber alguna compatibilidad entre ambas propuestas, de lo contrario habremos ganado un interesante espacio cultural para la ciudad, pero habremos perdido sus señas de identidad.
Un saludo.
Publicar un comentario