jueves, 5 de noviembre de 2009

Azotes

Hasta cuatro versiones distintas de esta entrada ha ido escribiendo y describiendo este visitante. Es lo que tiene no acabar de cerrarla; la quería dedicar a la situación que se está dando con el colectivo (pido licencia para llamarlo así para agrupar a las tres bandas que la componen) de Las Cigarreras y obviamente se ha ido influenciando por el devenir de los acontecimientos.

Para quien no haya estado mucho al tanto, Las Cigarreras utiliza como local de ensayo unas dependencias municipales situadas en los bajos de Marques de Contadero. La cesión se realiza desde hace 15 años. Dicho local, adscrito a Juventud y Deporte (IU), ha sido requerido para organizar parte del programa de esta Delegación. Tras lo que parecía un golpe de autoridad del Alcalde, no autorizando el desalojo, la cosa ha quedado en que a partir de Junio del 2010 –según pacto PSOE-IU- habrá que ir desalojando el local.

Ocurre que llueve sobre mojado, y lo que debería no llamar a escándalo –el fin de una cesión de un local municipal- tiene mucho más trasfondo de lo que parece. No se muy bien por donde atacar el tema; hay tantas vías –y tan indignantes todas – que cuesta darle prioridad alguna.

Como ya sabemos quien mueve los hilos, no hay ninguna duda en que esa inquina a todo lo que huela a incienso ha sido el principal motor de la trama. El escenario es propicio: un discurso demagogo acerca de los jóvenes no cofrades que necesitan espacio (que por otro lado es lógico) para actividades, acerca del trato de favor de este colectivo respecto a otros, o rasgarse las vestiduras por un tema en apariencia banal con la crisis que nos está cayendo; justifica todo. Solo falta sacarse de la manga un programa IM-PRO-VI-SA-DO, que justifique que de dicho local hay que ir saliendo…pero ya.

Con este panorama a ver quien es el valiente que sale en defensa de un colectivo musical ligado a la Semana Santa, con lo poco “progre” que es eso. Será tachado de carca o facha mínimo…y a otra cosa.

Ocurre que este colectivo musical –Las Cigarreras- guste o no, es un icono de la sociedad sevillana; y en esta época en la que se están perdiendo los valores y las tradiciones a empujones, hay que darle su sitio. Y eso que su sitio ya lo tenía, más bien bastaba con no quitárselo. Este debe ser el homenaje que el Ayuntamiento le rinde al 30 aniversario de este colectivo.

Luego está el viejo truco del divide y vencerás; basta con emitir un comunicado demagogo a mas no poder sobre el trato de favor respecto de otras Bandas de La Ciudad. ¡Ea! No contentos con liarla, nos ponemos a hacer sangre entre agrupaciones…que si tu ensayas en el río, tú en una nave industrial…y estos de gañote en un local municipal….plas, plas, aplauso y medio. Que capacidad de infravalorar al personal…”al fin y al cabo son cofrades” –pensaran- “si se pelean entre ellos por temas de costaleros y de más nimiedades…” Así nos luce el pelo.

Está ansioso este visitante en conocer ese plan turístico, de juventud y musical que va recuperar los bajos del Marques de Contadero. Quizás se englobe en el ámbito el Centro de Interpretación de la Semana Santa de las naves del Barranco…y seguro que da servicio a mas de los 400 jóvenes que ensayan a diario con Las Cigarreras.

Volvía con cierta indignación por la noticia del trabajo a casa, no sin antes cruzarme con otros jóvenes –y otros no tanto-de botellona por la calle Cuna, Córdoba o la plaza del Pan, en espera de invadir el Salvador tras la ronda de una pareja de policías o “ponemultas” bastante relajados. “Lo que hace falta aquí es un botellódromo”, me dije, “eso si que es pensar en la juventud…tanta corneta y tonterías”.

No se en que quedará la cosa, mas bien me lo temo; pero este visitante se entristece por ver el progresivo desarraigo de nuestros valores; esa corriente peyorativa que envuelve a nuestras tradiciones –recientemente lo hemos presenciado con los difuntos- puede acabar con la personalidad de La Ciudad (sea visionario o no el pasado sábado me vi acorralado en la calle Tetuán entre una chirigota y un puñaito de tios vestidos de Halloween).



Recuerdo el título de la marcha “Azotes”, de “Sentimiento”, el magnífico disco de Las Cigarreras que marcó un antes y un después con composiciones como Réquiem, Ego Sum o Macarena. Pero este visitante se queda con este título; “Azotes”, por que es muy significativo de la patada en el trasero que la acaban de dar esta Asociación desde el Ayuntamiento…y de lo que tenemos que aguantar muchos ciudadanos.

14 comentarios:

Edward dijo...

No ha sido mi estilo nunca meterme en asuntos políticos, aunque es muy dificil estar al margen, cuando de lo que se está hablando es de las cosas de esta ciudad. Considero que acaban viciando todo lo que tocan.

Quizás este asunto me haya tocado adentro, pero realmente es el transfondo que envuelve lo que duele, mas allá de quien lleve razón o no con este asunto del local, y sus posilbes usos futuros.

Hay muchas formas de hacer las cosas, y de hacer ciudad; y hacerlo desde lo que se tiene, no inventando otra nueva a la carta.

Un saludo a todos

Sevalber dijo...

Me parece muy bien que se quiera regularizar la situación de este local, tiempo han tardado desde 1995 en darse cuenta de la situación de irregularidad administrativa en que se encuentran sus actuales ocupantes...

Lo que ocurre es que la atribución causal que nos lleva a tratar de comprender los motivos de la decisión de IU, nos lleva directamente a sospechar que no se corresponden con el loable y a mi modo de ver acertado deseo de poner orden administrativo en el mismo, dándole el uso que se considere más adecuado en función de su adscripción.

¿Por qué? Pues pienso que porque interpretar la conducta de los demás es gratis, gratuidad sin duda abonada porque el uso actual del local se corresponde con una actividad "cuyo reino no es de este mundo" (del mundo de IU me refiero...) y claro, al momento se monta la tangana...

Las tradiciones se maman o no se maman, se cogen o se dejan, como siempre se ha hecho con total naturalidad, lo que me parece ridículo y compulsivo es tratar de mermar las mismas con actuaciones de este tipo, si es que es de eso de lo que se trataba...

Un saludo.

Canónigo Alberico dijo...

gran foto, gran marcha, gran reflexion

Sergio Harillo dijo...

A veces dejar al margen la política es prácticamente imposible. Lo que más rabia me da es que cuando uno intenta dar su opinión sobre algo directamente te tachan de una cosa u otra. Si te parece mal que echen a las Cigarreras resulta que eres miembro de las más rancia derecha de esta ciudad. Por favor, seamos serios. El único rancio aquí es el señor Torrijos que no veo el día en que deje la política municipal y se vaya a vivir al medio del campo donde puede llevar a cabo su mundo imaginario en el que sin duda es tan feliz.

Y la bajada de pantalones del alcalde, sinceramente, no lo entiendo. Pero tampoco entiendo que el PP desde la oposión no haga ni diga nada, tienen 14 concejales, pueden ponerse de acuerdo con el PSOE en este tema (y en otros muchos) y terminar de una vez con la dictadura impuesta por IU que al fin y al cabo, están en el Gobierno de pura chiripa.

Un saludo!

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Tratar de encontrar algo de cordura en este Ayuntamiento nuestro es imposible.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Simplemente me parece que ésto es vivir al margen de la realidad de la ciudad.

Y no porque toque a la bande las Cigarreras. Lo mismo pienso con la amenazadísima Sala Q, que se puede decir tiene un ambiente opuesto, o con la ya desaparecida Fiesta de la Primavera en su formato original, no la del macrobotellón, sino la de los conciertos y actividades.

Si hay 400, 200, 100 o 1 solo joven que se beneficia de un local del ayuntamiento para realizar sus actividades, creo que lo lógico es protegerlo y ayudarle a que la desarrolle. Que hay otro grupo que hace lo mismo pero sin sede, pues es de perogrullo que en vez de echar a los que están, hay que buscarle una sede a los que no la tienen. Es que no me entra en la cabeza otra solución.

Y repito, da igual que hablemos de una banda de cornetas y tambores como de un grupo de Death Metal. Hay que apoyar a los chavales que tienen inquietudes, no organizando concursos para pintar contenedores de basura.

Saludos.

América dijo...

Edward gusto en saludarte.

Sentido articulo,una voz para ser oída,sin duda que hay que proteger las tradiciones y a quienes las mantienen viva a través del tiempo,optando por dedicarles tiempo y esfuerzo en una época de inmediatez y de actividades a veces muy lejanas a la cultura.

Lo importante es insistir y luchar y decir las cosas,ojala tenga solución.

Un cordial saludo.

Moe de Triana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moe de Triana dijo...

Enorme marcha la de Azotes, de las que están hechas pa andar, andar y andar...

La polémica del local está ahí, es fácil pensar que todo parte de ese sentimiento ateo/porculero que invade nuestra ciudad.

Espero que el asunto se solucione, y que Cigarreras encuentre nueva sede al estilo VR o Redención, aunque ahí tenemos tambien a la centuria dándole al parche y a la corneta debajo de la Barqueta con dos cohone...

Un saludaso

La gata Roma dijo...

Tal vez antes de comenzar mi comentario debería de aclarar un par de cosas que por otra parte muchos ya saben.
1 Soy cofrade, capillita o como lo quieran llamar.
2 Soy una persona de izquierdas, republicana y alguna cosa más, que no considero incompatible con el punto 1
3 A pesar del punto 2 me considero crítica, a veces más con la izquierda que con la derecha, además de que no me identifico plenamente con ningún partido, y ni Torrijos ni Monteseirín son santos de mi devoción, como le ocurre a mucha gente de mi tendencia ideológica.

Puesto esto por delante, pienso que no han sido las formas, pues Torrijo no destaca por su uso de las mismas, pero no me parece que sea para tanto. Cigarreras puede costearse perfectamente un local como hacen otras bandas, y si no, pues eso, parques y demás como hacen una inmensa mayoría de agrupaciones sevillanas. Y no es intención de echar a pelear a nadie, es que no me parece tan raro, de hecho lo que es extraño es que goce de un favor municipal del cual los demás carecen; y ojo, mi hermandad este año se ha estrenado con Cigarreras tras el palio y poca gente se alegrará más que yo de esta incorporación.
Imagino que por muchas cuestiones, en esta ciudad ya estamos los de un lado y otro a la que salta, y es fácil sentirse atacado por un bando u otro.
Sinceramente creo que a veces se nos va también la mano a nosotros (a mí la primera) imponiendo o creyendo que nuestras tradiciones son las más importantes de la ciudad. Los cofrades estamos acostumbrados a ser mayoría y a que la minoría no se queje y se joda, y tal vez eso también debería cambiar un poco. Esforzarse en conservar lo que a veces se mal llama “la esencia” y todo eso, se puede convertir en un lastre de intolerancia y malos vicios que no nos deje evolucionar…

Como siempre me he alargado un poco bastante, sólo espero haberme explicado…

Kisses

Antonio dijo...

Como siempre se ha buscado notoriedas ante los suyos. Se podría buscar una solución como al final se hará pero claro hacer las cosas bien y sin hacer ruido no se les da muy bien a nuestros políticos. Al de IU le interesa meter todo el fuego que pueda para calentar a sus pipiolos.

De Zoido no hablo que me entran picores... por su poca capacidad de iniciativa, va siempre a la espera del fallo del contrincante... puro catenaccio.....

Hay pocas labores sociales en Sevilla como las que se hacen desde las bandas. Claro que preocuparse por darle un cariz legal con papeles es mucho trabajo para los dirigentes.

Espero no ver en el Ayuntamiento a ningun del tridente en la próxima legislatura: Monteseirín, Torrijo, Zoido...

Híspalis dijo...

De azotes, sí señor. Buenísimo el titular...

Un fuerte abrazo, querido amigo.

Edward dijo...

Sevalber, perfecto que se intente regularizar la situación del local, pero la de ese como la de tantos...y ojalá todo siguiera una cierta lógica, y no ese tufillo de improvisación, por justificar rapidamente un situación. No es cuestión de imponer por decreto las tradiciones, pero es una herencia de siglos que hay que intentar cuidar.

Gracias Canonigo, me laegra verte por aqui.

eventosevilla, hoy se tira mucho de demagogia por falta de argumentos, eso está claro. El papelón del grupo de gobierno local está siendo tela...pero les está viniendo muy bien de cortina de humo para otros asuntos.

¡miarma!, lo que mosquea, como he dicho antes es ese tufillo de improvisación, y el mirar mas por intereses partidistas que otra cosa...ojo, que extiendo mi crítica a la oposición...del mismo nivel.

Du Guesclin, totalmente de acuerdo. Hago extensivo esto a todos los colectivos. Mira que puede ser facil muchas veces en vez de buscar dudosos éxitos nuevos, apoyar situaciones existentes. Ver un poco mas la realizada, vamos.

America, lo inmediato llama mucho mas la atención en estos tiempos. Que no suponga mucho esfuerzo conseguir alguna satisfacción. Conservar tradiciones, no parece encajar en esa linea.

Moe, luego aparecen las quejas de vecinos por tocar en la calle. Yo no digo que Las Cigarreras tenga toda la razón en su postura. Seguro que puede costearse un local como otras agrupaciones, eso está claro.

Gata de acuerdo contigo a medias. Primero tambien pienso que ser cofrade es algo independiente de corrientes ideológicas, incluso hasta religiosas. Seguro que conocemos muchos ejemplos.

Sinceramente, una tradición de siglos y siglos, hay que hacer por cuidarla, no hay que imponerla obviamente, pero no hay que dejar que se pise. No me imagino al primer teniente de alcalde de Cadiz dandole leña los carnavales o al de Valencia a las fallas.

Por supuesto, hay de todo, y habrá quien se jecte que imponer, pero en este caso, si veo justificado que, por lo menos, salgan voces. críticas.

Menudo tridente Antonio, vaya futuro oscurito por ahí. Lo peor, que realmente a todos lo personajes, les importa bien poco lo que pase con Las Cigarreras; miran por su "buchaca". A ver que toca la próxima vez.

Me alegra verte de nuevo por aqui "Hispalis".

Un abrazo muy fuerte a todos, y a var cuales son los siguientes "Azotes"