jueves, 22 de octubre de 2009

Puerta hacia la "Apertura de mente"

Como para todo hay una primera vez, para la portada de la feria no iba a ser una excepción, y nos llegan noticias de que tenemos una portadavanguardista”. “Hay que abrir la mente”, sentencia la delegada de Fiesta Mayores (y Juergas Menores) Rosamar Prieto durante la presentación de la misma


Por partes: en las bases para el concurso de este año la temática pretendía homenajear el centenario del primer vuelo en Sevilla; con esto ya era ser de esperar un motivo diferente en el diseño.

A todo esto ya se observaba cierta tendencia a nuevos diseños para la portada, en ediciones pasadas del concurso. Interpretaciones del baile por sevillanas o los volantes del traje de gitana daban imágenes distintas para solucionar la portada

Así la portada del 2010 que ha sido calificada de rupturista, rompedora, vanguardista, etc.…rinde homenaje a la efeméride incluyendo una réplica del avión (nada de metáfora o interpretación) y la serigrafía del número 100 sobre el símbolo del NO8DO. Desde luego este visitante se muestra impactado ante tanta modernidad.

Pues sí, modernidad es lo que se nos ha vendido. Que la portada del 2010 será diferente, nadie lo duda. De hecho mi enhorabuena al autor ya que resulta muy agradable a la vista. Pero de ahí a que sea moderna va un trecho largo. Un homenaje bajo el punto de vista de este visitante, debe ir mas orientado a una interpretación, un guiño, una abstracción de la efeméride que se trate. No debe quedarse en una maqueta de un avión colgada de parte de la heráldica de La Ciudad. Realmente parece mas un homenaje al Ayuntamiento; que lleva hasta los colores institucionales (falta un lema tipo, “Feria de Abril, la feria de las personas”). Por cierto, con este diseño, se podrán celebrar todas las efemérides que se deseen, basta con sustituir el avión por el elemento centenario en cuestión: un ordenador, un automóvil o un tirador de cerveza.

Claro que hablamos de Sevilla, y su feria. La imagen de la feria es costumbrista ante todo; forma parte del producto. Esto no implica que la portada tenga que ser una copia desafortunada de algún elemento de la arquitectura autóctona -como la de la edición de este año (de los toros a la feria, o algo así)-. Un estilo moderno puede interpretar estas bases, adoptando ciertos cánones, y fruto de ello lograr un óptimo resultado. Pero una reproducción literal de conceptos no puede ser en la vida un estilo moderno. Y si nos ponemos extremos, tampoco rupturista, porque la portada del 2010 se limita a copiar.



Como siempre recurro a la hechos antiguos, trayendo alguno de los primeros diseños de portadas. Sirve como ejercicio de reflexión ver que 50 años después, la portada que nos ocupa sea calificada de moderna. Ejemplos de los años 50-60 esbozaban cierta interpretación vanguardista del costumbrismo.




Poco se ha avanzado en estos años, es una realidad. Tanto que el no seguir la misma línea de mimesis de edificios y motivos regionalistas puede confundirse con un estilo moderno.

Claro que, conociendo lo mimbres del cesto, a lo mejor tenemos que darnos por satisfechos y aceptar como tal este nuevo diseño de portada, eso si tras un terrible “esfuerzo” de apertura de mente.

7 comentarios:

Sergio Harillo dijo...

Me encanta cuando te pones sutil... jajaja.

La verdad es que el otro dia cuando vi la potada ganadora, tampoco vi tanta modernidad y rupturismo como se nos anunció. Además, me hace gracia que se venda como algo taaaaaan novedoso cuando hace unos años ya se experimentó con la portada de los abanicos y luego volvimos a la arquitectura de toda la vida. ¿Quién nos asegura que el año que viene no tendremos una "interpretación" de algún elemento de la tradicicón arquitectónica sevillana? Aunque ya queden pocos que representar ^^

Me ha llamado la atención, en los ejemplos de los años 50 que pones, una cosa. Esos proyectos siguen, lógicamente, la arquitectura que se estaba haciendo en esos momentos, son diseños bastante racionalistas y donde prima lo estructural sobre lo ornamental. Sin embargo, en pleno siglo XXI seguimos haciendo recreaciones de arquitectura clásica. ¿Hemos retrocedido? ¿O tal vez es que actualmente no hay unos modelos arquitectónicos claros y es imposible hacer una portada de nuestro tiempo al no tener una corriente arquitectónica determinada?

Lo mejor de todo es el avioncito, me ha recordado al que luce la Virgen de San Isidoro como patrona del ejército del Aire ^^

Viva la modernidad sevillana!!

Un saludo!!

Sevalber dijo...

A mí lo que me sorprende es esa obsesión por la “modernidad”, cuando en mi modesta opinión habría que hablar más bien de creatividad o innovación sobre la base de un producto que como bien comentas es costumbrista. Y de esa no se ve mucho…

La portada me gusta, pero desde luego creo que no le falta barroquismo y que como has revelado reincide en “lugares comunes”.

Qué fácil es vender “modernidad” en esta ciudad…

Estupenda entrada, un saludo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

La verdad es que soy un negado para reconocer estos valores que comentas, tanto por exceso como por defecto.
La verdad es que a mi me gusta, si la veo rompedora con lo que se viene haciendo y eso en Sevilla ya es mucho.
Saludos

América dijo...

Es un diseño rompedor que dará mucho mas que hablar,me llama la atención el tema mas que el diseño mismo,es un tema local pero ya sabes que nos llegan las imagenes y los comentarios de tan internacional evento.Felicitaciones una óptica diferente y con propiedad.

Un abrazo.

Moe de Triana dijo...

Considero que la culpa es de aquellos que han anunciao a golpe y platillo eso de que esta iba a romper con los cánones estéticos del asunto, porque de no haberse dicho eso, no estaríamos comentando esto en este mismo momento.

Considero que una portada ha de ser costumbrista, y esta sin lugar a dudas lo es.

Me ha encantao la idea de cambiar el avión por un tirador de servesa, eso lo ponen y más de uno se cuela por allí con unas bota de montaña y un piolet para trepar por la portada.

Un saludaso Edward miarma.

BLOG8D0 dijo...

Yo no tengo ni idea de arquitectura, pero a mi personalmente me gusta. Lo que me hace gracia es que hablen de modernismo o vanguardia cuando lo que se representa es el NO8DO.Más que moderna, es creativa, pero muy sevillana. Lo del avión es ridículo, Si seguinmos así dentro de unos años veremos en la portada cualquier cosa que cumpla años.

Antonio dijo...

A mi me gusta.

Lo de moderna o clásica... eso son rollos...

Antonio