viernes, 28 de agosto de 2009

Desde el Oriente

Por el antiguo camino de los Panaderos de Alcalá, por donde entra el Sol en Sevilla. Calle Oriente abajo, hasta llegar a la Puerta de Carmona. Este largo paseo, único por estar marcado por una cuenta atrás de azulejos con Estaciones de la Pasión, es el que se dispone a hacer este visitante. El motivo para vencer el calor reinante por el recorrido, es hacer un repaso al eje viario que mayor noticias ha dado en este último mes. Y ha sido complicado, por que en mis idas y venidas de La Ciudad, parecía que el tiempo se hubiera paralizado en la misma.


Voy a extraer el segmento acotado entre los restos de Caños de Carmona que conservamos. Desde Los Pajaritos, que marca un inicio de La Ciudad, dándonos un crudo baño de realidad, contrapunto de lo idílico que pretendemos buscar calle abajo, hasta esos arcos que sobrevivieron al antiguo puente de la Calzada.


Mi primera parada, en la Ranilla, antigua Cárcel cuyo derribo (desde aquí recomiendo visita al “diario de un derribo” del Callejón de Los Negros), no estuvo exento de polémica, entre otras cosas por no conservar la tercera galería, en lugar de recordarla con un Museo de la Memoria Histórica (que ahora parece que es lo que toca), y las dudas en torno a la creación de un parque en el recinto. Parece que gracias al plan de inversiones del Estado se conseguirá ganar este espacio libre y poner en valor lo que nos queda de la antigua Cárcel.

Nos cambiamos de acera, y con ello de solar. Aquí la actuación es mucho más megalómana. Los antiguos terrenos de la Cruzcampo (que ha sido desbancada del ranking de consumo; no le ha sentado bien el lifting a Gambrinus), pasan a ser un barrio de diseño. Norman Foster, Jean Nouvel, Arata Isozaki y Guillermo Vázquez Consuegra, en búsqueda de una imagen moderna, en una de las zonas más indeterminadas de La Ciudad. Cuatro arquitectos de prestigio internacional (esperemos que el sevillano haya dado ciertas nociones del urbanismo de por aquí), frente al reto de dar salida a mas de 2000 viviendas, un hotel, oficinas, etc...Complicados tiempos corren para esto, pero próximamente debe haber noticias. Siguiendo la línea de derribos, ha sido curioso el desmantelamiento de los enormes silos de la fábrica, ha deparado imágenes de un concepto de belleza distinto.

Comentaba antes que con el Templete podemos realizar una cuenta a tras hacia el Centro. Desde el final al principio de todo, buscamos la Antigua Ciudad. Aunque a está vía se le va a dar un carácter de escape. El sentido único, será coherente con el Vía Crucis, pero paradójicamente la hermandad de San Pablo, pondrá un contrapunto en su búsqueda del Centro. Para los desfiles paganos, el acceso será por Eduardo Dato, con la Giralda como referente. No se si funcionará, estéticamente es impactante-

Prosigue este caminante su camino a contra sentido, y una nueva parada le detiene en los Caños de Carmona. La imponente imagen que luce restaurado contrasta con los recuerdos de infancia de una ruina apuntalada y acorralada entre coches y un antiguo puente. Parece mentira pero sigue este visitante con esa imagen muy fresca, casi la invoca los Caños. Un acierto de recuperación, que viene a consolidar uno de los Hitos que –como las Estaciones del Vía Crucis-, jalonan esta vía intentando aportar por acumulación de elementos la falta de interés por su carencia de coherencia urbanística; la evolución camino-carretera-calle en La Ciudad, no está muy conseguida.


Se acerca el fin del paseo, esos otros restos de Caños que aparecieron bajo el puente. La sombra de las vías del tren la atravesamos de una “chicotá”. Unidad de medida única, nada de tres dimensiones, incluye el tiempo y la memoria (esto si que explica la teoría de la relatividad). Quizás por eso este espacio se antoja tan vacío e inhóspito, tanto que este caminante los llena de recuerdos pasados, cruzando por las vías para evitar un rodeo por el puente.


Fin del trayecto, estamos casi en la Puerta de Carmona, donde han empezado las Catas para la Línea 3 de Metro. Parece que se han puesto de acuerdo, pero de lo poco que ha pasado en este último mes en La Ciudad, la mayoría está unido por esta vía. Una vía tan poco coherente como el discurso que he hecho sobre ella, pero que conste que este visitante solo se ha limitado a pasearla.

11 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Para mi opinión es una de las calles de Sevilla que más cambios ha sufrido, y lo peor es que hacia ninguna parte.
Yo la sufro al tener mi oficina frente al edificio Los Arcos.
Es una calle sin personalidad ninguna, que despues de haber dado cabida a varios barrios: Calzada, Campo los Martires, Pilar, etc. ahora ninguno se sustenta en ella.
Fue la última de Sevilla que tuvo semblanza de pueblo con el ganado en el pilar de frente la Telefónica, en fin que poco le queda de interés según mi opinión.
Ya la cerveza del Jota no es lo que era, las tapas y pan frito del Jabalón tampoco, no es el camino indispensable de los domingos para los "palanganas", no hacen el reparto de ostias los civiles de la calza, ni es la subida obligada de los camiones de la cerveza al centro de Sevilla; en definitiva lo único interesante que le queda es los calentitos del bar Pilar y la visita obligada para ver a la Señorita trianera que es la Virgen de la Encarnación y sus Hijos Presentacion y Sangre.
Un abrazo Edward.

Sergio Harillo dijo...

Jo, esperaba foto del Templete :)

Buen paseo te has dado con este calor que hace prácticamente imposible el salir a la calle.

Siempre he conocido esta calle tal y como está por lo q me encanta ver imágenes preExpo :)

Por cierto, ¿qué piensas de incluir a Consuegra entre los Cuatro Fantásticos? No sé, no sé, creo que le queda un poco grande el trabajo, la verdad es que no es santo de mi devoción este hombre. Por no hablar de lo incongruente de su discurso, siempre despotricando de los arquitectos como Foster, Hadid y demás pero luego trabajando con ellos y participando en los mismos concursos. No sé, no me convence.

Un saludo!

Antonio dijo...

Está vez has paseado por una zona habitual para mi y sobre la que estoy constantemente observando.

En los viejos terrenos de la cárcel irá la sede de gobernación (ayuntamiento - policía local - CECOP), un centro cívico y en el lateral de Avda. Andalucía irán dos bloques de pisos (esto que parecía que se haría lo primero por los tiempos que corren será lo último... y mejor si no se hacen...). El resto espero se cumpla la palabra dada: PARQUE.

Y está la zona que se ha conservado del antiguo edificio y en el que se destinarán dependencias para investigadores de la memoria histórica, zonas comunes para los vecinos (asoc., etc.)....

Y parece que por fin las obras están empezando a ir al ritmo adecuado.

Gracias por la referencia (que será recíproca en una entrada del Diario).

Nos leemos.
Antonio

Edward dijo...

No cogé ventaja llevas razón con lo de la falta de personalidad. Al final no deja de ser mas que un cúmulo de recuerdos y algunas realidades. Sigue teniendo algo de carretera: comunica lugares, no tiene gran interés en sí misma. Se me ha olvidado comentar acerca del Jota, punto de parada obligado!!

eventosevilla la verdad que nadie se cree el equipo de trabajo de los cuatro fantásticos, y lo de Consuegra Chirria por todos lados. La modernidad no se compra, se está cayendo en ese error.

Antonio gracias a ti por tu página. Todo un regalo. Esta entrada a tocado el tema mas de refilón, pero volveré a tocarlo mas a fondo; merece a pena.

Un abrazo a todos

Zapateiro dijo...

Paseo valiente el suyo, con la que está cayendo ahí fuera.

Por cierto, me pregunto si no es de parvulitos saber que detrás del 1 viene el 2. ¿Por qué se va a hacer antes la línea 3 del metro que la 2? Y, de ser así, ¿por qué no llaman 2 a la 3, y 3 a la 2, si aún no están hechas?

Un saludo.

calamanda dijo...

Es un placer pasear por Sevilla
llevados de la mano...tu mano.
Un placer leerte.

Saludos.

Antonio dijo...

Te paso una dirección que seguramente conoces pero que me ha llamado mucho la atención referente a todos los temas que aquí se hablan.

Un abrazo

http://www.sevillasigloxx.com

Antonio

Carmelita Descalza dijo...

solo pedimos un favor quiero dejar publicado mi blog para las que tiene algún interes, gracias.buen blog,
http://tumehasllamadojesus.blogspot.com/

América dijo...

Me encanta como suelo comentarte esa otra mirada que solo tienen los que viven y conocen la ciudad,sus virtudes y defectos.

Hay emoción en lo que se escribe y verdadero interés.

Un abrazo.

Edward dijo...

Zapateiro, para evitar problemas tendríam que llamer las lineas por colores como en otras ciudades. Buena idea ¿no?

Calamanda el placer es pasear de la manos de todos ustedes, así se disfruta mas...y se descubren buenas cosas.

Antonio muchasgracias por el contacto, aunque si te soy sincero ya lo conocía, es una página excelente. Un abrazo.

Yajaire no ha yque pedir ningún favor, puede poner lo que sea, dirección, mensajes...Gracias por pasear por aqui.

America, me alegra que sigas paseando por este rincón. Lo poco que puedas aprender de La Ciudad, ya es una gran satisfacción.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

... ...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazon
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesia ...


AFECTUOSAMENTE
ALGUIEN EN LA CIUDAD




jose
ramon...