lunes, 14 de septiembre de 2009

El Mercado del Dr. Caligari

Una de las vistas más impresionantes de La Ciudad es, para este visitante, la que se disfruta desde el Puente de los Bomberos cuando al subirlo, se recorta en el cielo la silueta de la Giralda (si es en Miércoles Santo; ya no hay palabras). Normalmente este paseante, tras esa visión empezaría a bajar el puente camino de esas callejuelas que tanto nos gustan.



Pero no hoy, en el paseo de hoy, giro la mirada a la derecha, para encontrarme con un escondido edificio. Un edificio con un sucio presente, un pasado muy vivo, y un futuro bastante incierto: el Mercado de la Puerta de la Carne.

.

Bajo por una de esas garitas que rematan los accesos que Juan Talavera y Heredia diseño para el puente de San Bernardo (arquitecto fundamental para el regionalismo sevillano: Barrio de Santa Cruz y Jardines de Murillo incluidos), y voy en busca de lo que queda de este edificio. El primer pensamiento inunda la cabeza de este paseante, es el contraste entre estas dos edificaciones que, paradójicamente son de la misma época (apenas 10 años de diferencia entre ellos), pero son también una huella histórica de lo que ocurría en La Ciudad. Mientras en el 29 triunfaba el estilo costumbrista; las tendencias de la arquitectura viraban a un Movimiento Moderno que del Mercado supo recoger su herencia para Sevilla.



El Arquitecto Gabriel Lupiañez Gely, ganó un concurso (recomiendo abiertamente visitar el artículo de Sevilla XXI sobre el mismo) para Mercado de Abastos, gracias a su funcionalidad. Las otras propuestas bebían aún de ese costumbrismo o una búsqueda del ornato ante cualquier otra cosa. Quizás haya que agradecer a la rigidez económica que saliera adelante una propuesta arquitectónica que resultó pionera en toda España. Este edificio se adelantaba a instrumentos como el GATEPAC, o las obras de Sert, marcando una interesente tipología edificatoria, como son los Mercados de Abastos, que por sus características (estructura, funcionalidad), dejarían de los mejores ejemplos del racionalismo en España (como el mercado de Algeciras).

Una solución a un servicio tan sobria y rompedora, hacen pensar a este visitante que sería acogida por la crítica con cierta repulsión por su estética (hoy en día se le habrían buscado calificativos peyorativos de todo tipo), pero una vez pasados los años queda como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura de la época y, por ende, del contexto histórico en que se enmarca. Hasta influencias del expresionismo alemán se pueden apreciar en su fachada.



Estas curvas expresionistas como de decorado del Gabinete del Doctor Caligari, que se intuyen en su fachada¸ esa incertidumbre de lo que no está cerrado, sin principio ni final, parecen premonitorias del estado en que se encuentra. Mas cercano, en su estado de conservación, a los decorados de aquella primera película expresionista, que a un edificio patrimonio de La Ciudad.



Se asegura que en este mes se inician las obras de su rehabilitación. Eso es lo malo, no que se restaure, si no que se rehabilite a otro uso. Uno de los primeros ejemplos de estructura y distribución adecuada a uso, va a pasar a albergar otro distinto del original. Con el beneficio de la duda del proyecto (que seguro que soluciona brillantemente el programa exigido), piensa este visitante en la pérdida de esta pureza de uso original que albergará, le llega demasiado pronto a este edificio.


Quizás la influencia de los miles de recuerdos del mercado o “la plaza”, que desde la infancia acompañan a este visitante, hacen que sea poco objetivo. Recuerdos que aparecen en forma de sonidos -de voces de placeros, de tertulias de vecinos-; en forma de olores -a pescado y a café del desayuno-; y en forma de visiones fantasmales de puestos llenos de colorido. Dicen que uno de los mejores lugares para conocer el carácter de una ciudad son sus mercados: éste me sirvió de guía en La Ciudad.


Pero basta una vuelta alrededor del edificio para olvidar recuerdos y volver al presente; un edificio fantasma que aspira a ser un centro cultural (centro de exposiciones, teatro, y alguna que otra oficina). Con sus habitantes “provisionalmente” en la Estación de Cádiz, paradójicamente un edificio con cambio de uso obligado y seguro que mas acorde a este uso cultural.


Quizás este juego de cambio de usos de edificios, esta dejadez del patrimonio sea obra de algún hipnotizado del Dr. Caligari, que en vez de personas, se dedica a “asesinar edificios”. El escenario actual ya es sombrío y oscuro; el futuro, esperemos que tenga alguna luz.


Mi homenaje a este edificio, que forma parte de mi memoria. Tan olvidado que hasta su fachada la oculta la calle.



13 comentarios:

Canónigo Alberico dijo...

genial, como siempre

Sergio Harillo dijo...

Muy buen reportaje :) Además, coincido plenamente contigo en lo referente a usos actuales y futuros. Una pena que se pierda como mercado cuando supuso todo un adelanto arquitectónico en la época. Ayer precisamente pasé por allí y miré hacia otro lado para no ver tanta ruina de nuevo :(

Eso sí, mi mentalidad barroca mira con lástima los proyectos más espectaculares. Imaginarme algo como el Mercado Central de Valencia aquí en Sevilla... con esa decoración modernista... ains... jeje.

Un saludo!!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Es un pena que no sepamos valorar aquello que tenemos, cosas, edificios que han sido parte de nuestra historia, en vez de restaurar y conservar, hacen verdaderas "fechorias" Saludos

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Un día de estos tendré que cambiar mi pensamiento actual sobre los Arquitectos, para ello entre el amigo Du Gueslin y tú me estáis dando una visión completamente distinta de muchos puntos y edificios de Sevilla.
Ojú, si un día coincidimos y tomamos un tinto no sé si me atreveré a confesaros lo que mi deformación profesional me ha llevado a pensar siempre de vosotros.
Aleccionador e instructivo como siempre, y lo mejor es la belleza con la que lo desgranas.
Un abrazo

Unknown dijo...

Inmenso Edward, gran entrada.
La semana pasada estuve precisamente haciendo fotos a la portada del mercado desde el puente y, curiosamente, me fascinó el interior.

Está todo abandonado y en un estado precario, pero da la sensación de que el tiempo se hubiera detenido.

Me recordó una obra que estaba a la entrada de la primera BIACS (no recuerdo de quién era) donde se simulaba un hospital abandonado y sobre las camillas crecían la hiedra y otras plantas silvestres.

Por lo demás, mas de lo mismo...

Un abrazo.

América dijo...

Estupendo como siempre,esa mirada que pocos tienen,una pena lo que comentas,lastima no preservar aquello que encierra tanta historia,la pregunta es pueril,,,No hay nada que hacer.

Lo sabes disfruto tus post.

Mer dijo...

Gracias a ti y a Du,revisamos nuestra memoria. Este mercado forma también parte de mi vida, pues mi abuelo fue dueño de dos puestos allí, aunque no los trabajaba, y mi madre iba a cobrar la renta semanalmente.Y no sabia nada de su catalogación.
A ver si nos vemos pronto y nos tomamos algo, como dice algún bloquero al que no conocemos aún, pero esto no debe durar mucho.
Saludos,

Málaga dijo...

Un placer como siempre pasearme por tu ciudad de la mano de tu blog. Muy completa e interesante esta entrada, feliz fin de semana.

Edward dijo...

Bueno, habrá que esperar a ver resultados, pero no parece que haya mucha lógica en este reparto de usos, que conlleva una pérdidad de identidad.
Que está entrada valga al menos para que de que pensar al que lo lea, y elimine parcialmente esa penosa imagen que se recibe de este edificio.

Canonigo, encantado de verte por aqui, y de que participes.

evento gracias de antemano por tu paseo. Pienos que un edificio está muy ligado a su uso, sobre todo con la evolución de la arquitectura, del que este mercado es un hito en La Ciudad.

El mercado de Valencia es impresionante, hay otros ejemplos como el del Born en Barcelona, o cualquiera que elijas de Budapest, que son una maravilla.

Un saludo.

Higorca coincido plenamente contigo. El proeblema es cuando se abandona tanto un edificio, tanto que llega el punto en que se replantea un cambio de uso, por la necesidad de una reforma integral.

Gracias por pasear por aqui!!

¡miarma!, a ver si entre Sergio y yo te hacemos ver que de todo hay en la viña del señor. Esas confesiones regadas con un buen tinto, cuando quieras. A ver si hay una ocasión!

La vida sigue igual ¿verdad Sergio? No se de que obra me hablas, pero es verdad que guarda similitudes. Ocurre cuando un edificio se abandona a su suerte, queda un paisaje fantasma, muero, de lo que fue.

Un abrazo! y a ver si repetimos una cervecita ¿ok?

America, quizás no veas por aquí los edificios mas representavitos de La Ciudad, pero intento que se reflejen esos otros protagonistas mas secundarios. Seguiré con ello...Un abrazo!

Mer, pues si hacemos una quedada y comentamos un poco ña jugada, ya me dirás que puestos eran, porque conservo muchos en mi memoria...grandes recuerdos que me traen de mi infancia!!

Gracias Málaga, ya me gustaría dar una visión pictórica de la Ciudad, como haces tú. Siempre espero que pasees por aqui!

Un saludo para todos, yo personalmente siempre que paso por el puente de los Bomberos, le dedico una mirada al edificio...Qque menos!!!

Choko dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

No te lo pierdas!!

Callejuelo dijo...

Desde el día 15 de Septiembre y hasta el próximo 16 de Octubre se encuentra abierto el plazo para la inscripción en el "I VillaBlog - Comarca de Doñana".

El "I VillaBlog - Comarca de Doñana" es un encuentro de Blogs que se celebrará el próximo día 24 de Octubre en Rociana del Condado (Huelva) al que asistirán personas interesadas en el mundo de los Blogs (tengan o no tengan uno) y que servirá para formarse, dar a conocer tu blog y pasar una jornada de convivencia en un enclave rural con actividades muy variadas. Puedes encontrar más información e inscribirte en Villablog.net

No te lo pierdas!!

Zinquirilla dijo...

Qué de arte e historia reúne este edificio, me ha gustado mucho el post,

Saludos.

Antonio dijo...

Sevilla necesita que se rehabiliten estos espacios. Como la vieja estación de Cádiz. Y necesitamos que al entrar en ellos se nos llenen los pulmomes del modernismo que los creo... y con estas entradas se nos abren los poros....

Antonio