sábado, 23 de mayo de 2009

Chica de Ayer

Hace ya más de una semana de la triste desaparición de Antonio Vega. Pasado ya el impacto del momento, cuando por televisión ya se ven oportunistas anuncios de álbumes recopilatorios con lo mejor de su música, me tomo el permiso de dedicarle mi sentido homenaje.



Suena a tópico, pero para este visitante que les escribe, urbano donde los haya, el mejor homenaje sería dedicarle un espacio de la ciudad. En su Madrid natal, en el barrio de Malasaña -cuna de la movida madrileña- le van a poner su nombre a una calle. Yo rotularía una de esas plazas o callejones de mi ciudad por los que me gusta perderme como “Chica de Ayer”. De hecho, a partir de este momento, esa plaza o calle podrá ser cualquiera del nomenclator de esta ciudad, cuando paseando por ella se me venga a la cabeza su melodía.

Realmente, viendo lo que está ocurriendo en mi ciudad con los nombres de las calles, casi mejor será que cada uno las llamemos como nos parezca, como se hayan conocido históricamente, o con antiguas referencias. Digo yo que para que una avenida se llame “de la mujer trabajadora” o de las “nuevas profesiones”, y se homenajee en vida a Pilar Barden (que alguien me diga que ha hecho por Sevilla esta mujer y entonces me callo), ya se podrían buscar elementos que forman parte de la riqueza colectiva de la ciudad, como sus canciones o cantantes.

Quizás mejor canciones que cantantes, muchas veces así es la mejor forma de rendir tributo a su compositor. Además a este paseante no entiende que las calles deban de ser nombres propios, gusta de nombres como Dormitorio, Feria, Descalzos, y prefiere pensar que Pavía es un manjar de bacalao y no un General.

Cierto es que Antonio Vega no era de aquí, pero se podría aplicar a sevillanos ya desaparecido. Así, sería bonito pasear por la calle “Señor Troncoso” o “El lago” en honor a De la Rosa; y que la calle “Rockero Silvio” (rodeado de títulos marianos) desembocara en la plaza “Rezaré”.



Seguro que a cada uno de vosotros lleva dentro alguna canción que, por las razones que sea, os evoca algo especial, y os haría sentir un “pellizco” el descrubrir su nombre rotulado en una calle “un día cualquiera y sin saber que hora es”.

10 comentarios:

Juan Duque Oliva dijo...

"Rincón oscuro"

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Ha sido premonitorio, en mi entrada de esta mañana hablaba de ti y de que echaba de menos una entrada tuya.
Lo del nomenclator de las calles de Sevilla es de risa y tu teoría es una muy buena idea, por ejemplo: Feria= chicharrones, García de Vinuesa= Coroneles, Doncellas=pan, Goyeneta= del meáo, Marques de Velilla= del adobo y así un largo etc.
Lo raro es que estos listos no le hayan quitado aún el nombre a la calle Francos, ésa seguro que se les ha pasado.
Saludos, se te echa de menos.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Ayyy el nomenclator de nuestra ciudad.

De todas formas hay algun ejemplo de una plaza que tiene oficialmente un nombre y la gente la conoce con el que tenia antes y siempre, como la Plaza del Pan.

Despues a alguno le traiciona el subconsciente como le paso recientemente al sr. Torrijos con el puente del Generalisimo

Unknown dijo...

Pues a mi me da mucha pena que el nombre de una calle de mi ciudad, ese tema al que escritores como González de León o Mena dedicaron parte importante de su carrera y su vida en general, se venda ahora de forma tan barata, en función de los intereses políticos de unos cuantos.

Me apena bastante, entre otras cosas porque para mi Sevilla es algo mas que una idea política, aunque algunos tengan los ojos cerrados, o simplemente sean ciegos.

Respecto a lo que comentas de canciones, me recuerda las calles del Polígono de San Pablo, que llevan nombres de cuadros de Valázquez.

Un abrazo!

Zapateiro dijo...

Calle Pequeñas Cosas, por ejemplo.

P.D: lo de la Plaza rezaré es sublime.

Anónimo dijo...

Seria bonito pero si ya lo tnego dificil para aprenderme los que pone el ayuntamiento como para que cada uno le pusiera los suyos... aunque Avd La maredeueta estaria muy chula ¿verdad luz? soy valenciana. Un beso

Antonio dijo...

Qué el grupo Triana no tenga una calle es un delito a la culura de Andalucía.

A mi los nombres de las cosas que se hicieron en ese mismo sitio me pirran. M vuelven loco. Es un tema que vivo con pasión... el nombre de mi blog lo dice todo... y el de mi otro blog.... y el de varios blogs futuros... siempre serán nombres de calles que recojan lo que allí pasó...

saludos
Antonio

Málaga dijo...

Preciosa entrada, todos hemos sentido la pérdida, me quedo con una frase que dijeron en algún telediario y que me encantó... "la chica de ayer se ha quedado viuda".
En cuanto a los nombres de las calles, tendré que mirar el callejero de mi ciudad... me han parecido muy curiosos algunos de los nombres que mencionaste.
Buen día, saludos!

Anónimo dijo...

Un saludo

Desde hace unos meses, yo y otros dos amigos, estamos llevando a cabo un proyecto. Dicho proyecto consiste en la elaboración de una comunidad literaria independiente, un rincón en el que cualquiera pueda expresarse y de cualquier forma: relatos, poesía, etc. La idea de la que surgió y de la que aún se sigue sustentando, no es solo esa expresión, anteriormente mencionada, sino el mestizaje: que lo que yo escriba puede servirle a otro de aprendizaje o si más no, pueda aportarle alguna idea y viceversa. Por ello, les invito a todos aquellos que quieran participar en la redacción a que envíen un mail a lagacetademedianoche@gmail.com, citando el correo electrónico de la cuenta blogger, a la que deberá enviarse la invitación.

Atentamente,

El Gato Negro

La gata Roma dijo...

La verdad es que me parece una gran idea, y lo de Silvio me parece una idea enorme, jejeje
Lo de rotular las calles es complicado, y vaya por delante que a mí me parece bien que se les quiten a personas que contribuyeron a una época negra que diezmó la población de la ciudad llevándose por delante a personas que si que merecerían una calle… pero lo dicho, tema complicado.
Kisses