miércoles, 28 de enero de 2009

La Comisaría de Daoiz

Daoiz, General que encabezó el levantamiento contra los franceses del 2 de Mayo, es el testigo de los hechos desde su pedestal conmemorativo. No llegó a tiempo para rescatar el Monasterio Casa Grande del Carmen de la invasión francesa, viendo como su barrio perdía uno de sus edificios referentes…el murió en batalla pero se quedó con nosotros. En 1889 se inauguró su monumento que esculpiera Antonio Susillo, -quien apenas 6 años antes restaurara a Ntra. Sra. de la Amargura de los daños sufridos en el famoso incendio de los Palcos de la Plaza de San Francisco, haciéndole nuevas manos-. No sabía Susillo que había esculpido al testigo más directo de una de las transformaciones más polémicas de Sevilla.

Por aquel entonces el Daoiz vio como su Colegio había dado paso a los Cuarteles de La Gavidia y San Hermenegildo. Este recinto incluía la Iglesia ,actual Sala de San Hermenegildo (objeto de disputa de diversos organismos para su utilización)… Era una nueva configuración de una zona de la Ciudad que había crecido con calles trazadas a “cordel”.

A principios del siglo XX, Daoiz seguía familiarizado con su entorno. Pero a una nueva guerra, le siguió una etapa dura. Por entonces Sevilla era poco más que su Casco Histórico. Las directrices desarrollistas del “tardofranquismo” mandaban “renovar” la trama urbana; potenciar un centro comercial, y nuevos edificios de servicios (Comisaría de Policía, sede de Sindicatos), algo que se plasma con la apertura de nuevas calles (Virgen de los Buenos libros) y la actuación de la siempre cruel piqueta.

Daoiz, desde su atalaya, sabe que allá donde se ubica el edificio de Sindicatos y un existió la Casa Grande del Carmen. Observa el Corte Inglés donde se encontraban los Palacios de los Dalp…y la demolición de los Cuarteles….solo se respeta la Sala.

Quizás el crecimiento económico y de negocios, fue tan grande como la pérdida de un modelo de ciudad. Como en toda ruptura alguien pagó los platos rotos. Fue el primer edificio que se construyó…la Comisaría de Policía. Llegó al lugar equivocado en el momento más inoportuno. Daoiz se preguntaba si un estilo arquitectónico que bebía de los principios del Movimiento Moderno era el adecuado.



Pero realmente el Racionalismo era la línea que seguían todas las edificaciones administrativas o de servicios de la época…el Régimen perseguía una imagen más “moderna” que rompiera con un pasado tenebroso…y tras barrer cualquier huella del pasado había vía libre para un nuevo estilo. Ya su ejecución, a cargo de OTAYSA, debido a la precariedad de la obra, desvirtuó el espléndido proyecto de Ramón Montserrat Ballesté. Así, desde su finalización en el año 1962, el ciudadano la responsabilizó de la desastrosa planificación urbanística de la época…el deterioro de los años, la “metástasis” de los de aire acondicionados “ventaneros” y, sobre todo, el fin de la actividad entre sus paredes, hizo el resto.

Las calles a las que limita se convirtieron en eternas traseras de la ciudad. Quien se acercaba por la entrañable calle Cardenal Spínola, se encomendaba a Daoiz para que le diera suerte hasta llegar a la otra orilla…y en sentido contrario el Gran Poder siempre parecía estar más lejos.

Este visitante siempre que pasea por la zona se maravilla con la rotundidad de los volúmenes del edificio y de un estilo desgraciadamente poco presente en la ciudad….de la cuál nuestro edificio no se olvidó ya que hizo que se distribuyera en torno a elementos tan sevillanos como son los patios. Si este edificio se aprovechara para un uso cultural o social (como parece que se pretende) sería un nuevo referente de la zona.

Desgraciadamente, Daoiz acaba de presenciar como el proyecto de rehabilitación de este edificio, que conviene recordar que está Catalogado, se cayo de la lista del Plan 8000 y del PROTEJA…los pactos políticos es lo que consiguen…una extraña prioridad de actividades….en su lugar van a repavimentar el entorno de su monumento.

El otro día pasaba cerca. Daoiz ,en su pedestal, aún sigue siendo el General de una zona indefinida de la ciudad. Por la Gavidia, la antigua Comisaría viste envuelta en lonas, donde alguien ha querido darle dedicarle el único piropo que ha recibido de esta ciudad: textos de Chaves Nogales revisten sus paredes.

Se despide este visitante, con la sensación de que su perdida puede ser irreversible…pero esto lo lamentaran pocos, ya que con así se enterraría la rabia por destrucciones irreparables…No creo que Daoiz pueda hacer nada…igual que con la Casa Grande o el Colegio. Mis últimas palabras se las dediqué hace ya tiempo (su rehablitación fue objeto de mi Poyecto Fin de Carrera):


“el patio sevillano es siempre tránsito, y como todo tránsito (…) doloroso. En él se pasa, pero no se está (…) pero, aunque lo pasemos bien, no deja de ser doloroso ese pasar y no estar”

Manuel Chaves Nogales. La Ciudad

21 comentarios:

Edward dijo...

Sirva esta entrada como particular homenaje a uno de los edificios mas incomprendidos de esta ciudad. Auténtico chivo espiatorio de los graves errores urbanísticos que se realizaron en Sevilla en los años 60.

Un saludo a todos

Juan Duque Oliva dijo...

Se puede aprender tanto de los errores y esperemos que así sea y pronto podamos ver los resultados.

El patio sevillano que tanto bebió del árabe es una de las señas de identidad de esta ciudad.

Pd. Estoy deseandoq ue llegue el 7 de Febreo ya tengo más o menos hora sobre las 14:30 si todo va bien, ya me mandaras el fijo para llamarte ese día.

Saludos

Sergio Harillo dijo...

Llevas toda la razón en que este edificio queda en el imaginario colectivo como el "culpable" de la destrucción de todo lo que lo rodeaba. Sé que está catalogado, sé que es un ejemplo de racionalismo, pero lo siento, me sigue chirriando, me sigue molestando su presencia, no lo puedo evitar. Hace años deseaba que se cayera por su propio peso, que desapareciera. Ahora ya me da más igual, me he acostumbrado a verlo, tan incomprendido como tú dices, tan abandonado, tan desgraciado. Me da un poco de pena incluso. Ojalá lo restauren y recobre algo de su originario esplendor. Eso sí, ojalá sea como tu dices con un proyecto cultural o social, no nuevas oficinas del Ayuntamiento, que es lo que pretende.

Un saludo!

el aguaó dijo...

La verdad es que es una edificio que no ha corrido mucha suerte y que, como bien has dicho, entra dentro de un círculo de construcciones incomprendidos de nuestra ciudad.

La verdad es que tu magnífica y extraordinaria entrada nos ha plasmado a la perfección el marco geográfico-histórico de la zona y su evolución con el paso del tiempo. Quizás también sea chivo expiatorio de la incomprensión.

Bajo mi punto de vista, creo que el edificio de la comisaría no ha sido tampoco tratado de la mejor forma posible. Tapándolo con una lona bonita y unas letras del genial Chaves Nogales no se oculta el problema. Hay que hacer algo.

Y en realidad, aunque pese, dos opciones claras y precisas, que parecen de perogrullo, son las probables: dejarlo o tirarlo. Tanto una como otra deben ser ecogidas rápidamente.

Un abrazo muy fuerte mi querido Edward.

Unknown dijo...

Es que este edificio tenía todas las papeletas para acabar como está acabando.

Un entorno bastante esquilmado y donde todo se mira ahora mismo con lupa; un estilo que apenas ha calado en la ciudad; un uso bastante definido y específico que no permite mucho margen de maniobra a posteriori; unas connotaciones bastante negativas; un tamaño mastodóntico en superficie, tanto en altura como en planta; el carácter eminentemente efímero de las construcciones modernas...

Con tantos puntos negativos es muy difícil sacarle partido y buscar un uso a posteriori, porque entre otras cosas ni siquiera su propio autor sería hoy día capaz de sacarle partido al 100%.

El uso como museo es el comodín en estos casos, pero poco mas. Se me ocurre quizás el de centro comercial, pero la zona está saturadísima y la adecuación sería bastante compleja.

De hecho, recuerdo que hace unos años había un Proyecto Fin de Carrera en la Facultad y los usos que se le daban eran de risa... Gimnasio, etc....

Ya digo, el dilema es importante.

Saludos y nos vemos el viernes.

Ah! Y cuidado con las Tectónicas, que las carga el diablo!

Anónimo dijo...

Un edificio incomprendido... genial definición.

Yana dijo...

Muy interesante tu blog, continua con el buen trabajo

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Edward dijo...

Bueno a todos gracias por los comentarios. Quizás haya resultado chocante una defensa de un edificio en estado de ruinas y con tanta mala fama.

Luz de Gas, precisamente creo que la experiencia de épocas nunca debe caer en saco roto...estas "amplicaciones" pasadas a piqueta, son germen de zonas problemáticas de la actualidad: La Gavidia, la calle Imagen, La Encarnación...muestran un cambio brusco.

eventoensevilla ojalá como dices se restaurara a usos culturales...no se si tuviste opción de var alguno de los Proyectos Fin de Carrera que se realizaron en su momento, como dice Du Guesclin...la rehabilitación era a espacio deportivo y cibercafé...pero de ahí había muchas variantes. Os puedo asegurar que había proyectos que merecían un montón la pena...y mostraban la de posibilidades que tiene el edificio.

Amigo Aguaó como bien dices...es insostenible mantener un edificio así en desuso y abandonado...y quizás es verdad que las lonas no hacen mas que avergonzarlo...como ocultarlo a la vista. Es bastante metafórico todo.

Pues si Glauca un edificio incomprendido...como tantos otros (ya habrá otro momento para atenderlos). Me alegra verte por aqui.

Mariana gracias por tu visita y por los ánimos desde tan lejos.

Un abrazo a todos

Mantecaito dijo...

Por fin llegó el momento de introducirme en este mundo, me ha costado y lo sabeis, algunos más que otros! Respecto a esta última reflexión tuya, solo decirte que es tan acertada como "casi todas las demás" y comparto todas tus opiniones( muy estudiadas y lo sé!)Es una pena que pase esto en pleno centro de Sevilla, y se sigan dando palmaditas de espalda a más de uno! Bueno para seguir comentando tengo que ponerme al dia y entrenar, como no con un piripi de los mios!...mi todo en la ciudad...

Edward dijo...

Mantecaito que sepas que el tuyo es el comentario mas esperado...¡Que sorpresa me he llevado! ¡No sabes la ilusión que me hace!Lo de "todo en la ciudad" me encanta...solo se te puede ocurrir a ti.

Te envio un abrazo enorme que dentro de un rato te lo daré en persona, para como dices, ponerte al dia con un "piripi" de los tuyos.

Que alegria....

ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

ya quisiéramos muchos sevillanos, saber pasear por la ciudad como tú lo haces y sobre todo mirarla de esa manera. Mirarla y mimarla como ese ALGUIEN EN LA CIUDAD que llevas dentro.

Juan Duque Oliva dijo...

Muchas gracias por tu colaboración en el RadioBlog

Un abrazo

Edward dijo...

Natural de Sevilla gracias portus comentarios...solo intento dar mi punto de vista particular de esta ciudad...si puede ser con un punto de vista algo peculiar, de otra manera. Celebro que te gusten mis paseos. Un abrazo

Luz de Gas, solo puedo agradecerte la oportunidad de intervenir en tu programa...me parece una iniciativa estupenda. No se que tal saldría, pero yo disfruté bastante del momento. Enhorabuena y, de nuevo, gracias.
Un fuerte abrazo

Zinquirilla dijo...

El pasado 28 de diciembre una inocentada que leí en la prensa era referente a la estatua de Daoíz que sería retirada según según la ley de desmemoria histórica. A lo mejor lo agradecía en vista de los atropellos urbanísticos que ha tenido que ver como cuentas aquí.

Gracias por el comentario, Hopper siempre será bienvenido en mi blog,

saludos.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Hola, Edward, te oí en la radio de Luz de Gas.

Precioso blog, muy buen artículo.

Yo fui al colegio de las Esclavas, fundado por el cardenal Marcelo Espínola, situado entonces al lado de la polícía y la dirección era la calle Virgen de los Buenos Libros.

Ahora busco en internet y veo ochocientos mil colegios de las Esclavas... y la verdad me gustaría saber cuál era aquél en el que cursé, con mi uniforme azul marino de faldita, chaleco y chaqueta y mi nicki blanco (o camisa, según si era verano o invierno) el jardín de infancia, párvulos y EGB hasta sexto incluído.

Si tú o alguien que lea esto pudiera decírmelo le estaría muy agradecida.

¡Saludos!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, y quería contar que siendo muy pequeña, cuando detuvieron al Lute en el asalto famoso en el que murió una niña, lo llevaron a la comisaría y hubo una revolución de nervios y agitación en el cole; llegué a casa con las mejillas tan coloradas como cuando íbamos cada año a visitar a la Catedral la tumba del Cardenal...

Edward dijo...

Hola Fauve ante todo agradecerte tu colaboración en el blog. Muchas gracias.

Pues creo que te refieres al Colegio Sagrado Corazón de Sevilla, de Las Esclavas. Todo un clásico en Sevilla. Tambián se da secundaria y creo que incluso hay una residencia de estudiantes (femenino siempre) Por cierto ¿hace mucho que no vives aqui?

Lo que me has contado del Lute, me ha parecido genial, no me lo imaginaba...menudo acontecimiento ¿no? Está bien que se llene este edficio de anécdotas...así se hace menos impersonal.

Bueno, lo dicho muchas gracias por colaborar, ya tengo tu blog por como un rincón mas de la ciudad.

Ah! y espero que saliera bien lo de Luz de Gas, el programa merece la pena.

Un fuerte abrazo!!!

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pues sí, Edward, efectivamente. Y mi intención era contestarte largo y tendido, pero como el tiempo va pasando y no lo hago, me limitaré a darte las gracias y decirte que no sabía que había tantas Esclavas, Sagrados Corazones, Concepcionistas etc en Sevilla y que no logro encontrar la página en internet para poder ver fotos a ver si recuerdo algo...
Mil gracias y te contaré algún día otras cosas, como que mis primeros recuerdos, lejanísimos, borrosos y como en un sueño, eran aquella antigua fábrica de helados que se llamaban napolitanos que había al lado, que desapareció cuando yo tenía... ¿5? ¿6? ni idea. Y la enorme palmera del patio que cortaron por el peligro de que cayera encima de un edificio y cortaron a tajos y las niñas comíamos lo de dentro porque sabía a palmitos. Y que fue la educación más novedosa que se ha recibido jamás en España, que yo sepa, porque incluso ahora a expertos que les cuento se quedan alucinados, ¡hoy en día!
Bueno, un saludo y mil gracias, estos recuerdos dan mucho gusto pero también mucha nostalgia.
¡Y tú ni habías nacido seguramente!

Jessica dijo...

Pasaba todos los día delante del edificio de la antigua Comisaría de la Plaza de la Concordia cuandi iba a trabajar pero nunca lo había observado... nunca... hasta el momento de que me pidieron diseñar unas lonas que lo cubriesen a la espera de que se decidiesen que hacer con él ...
Soy la culpable de haberlo hecho "invisible"..

Edward dijo...

Fauve seguro que podrías comentar un montón de cosas de aquellos años que rememoras de tu infancia en este colegio. Lo de la educación novedosa me ha dejado intrigado.Encantado de que te pasees por aqui y vayas dejando anécdotas.

Jessica, bueno sorprendido y encantado a la vez de que seas la responsable de la ejecución de esas lonas. Ya me contarás como se os ocurríó incluir textos del gran Chaves Nogales. Por cierto, no se si formaba prte de una actuación en mas edificios...recuerdo alguno en Plaza de Armas (ya derribado) que lo tenía.

Un fuerte abrazo y encantado por tu visita

Jessica dijo...

Hola Edward,
en realidad yo había hecho mi propuesta de diseño de las lonas con otra poesía, la idea de poner la de Chaves Nogales fue la del cliente.

La lona de plaza de armas ha sido simplemente un "plagio". Me sorprendió mucho y en parte me halagó el hecho de que copiaran mi diseño de la lona de la plaza de la Concordia...

un saludo