miércoles, 10 de diciembre de 2008

La iglesia de "Los Caballos"

Siempre he pensado que la Semana Santa de Sevilla ha sido una especie de "GPS" histórico de la ciudad. Desde pequeño éstos eran los días en los que, año tras año, iba descubriendo de mano de mi padre calles nuevas que parecían ocultas. Voy mas allá, es el mayor referente para localizar lugares, si no pensemos cuantas veces nos hemos explicado diciendo “esa calle está frente a la plaza de donde sale la Amargura” o “esta tienda está en la calle por donde vemos siempre Santa Marta”. Igualmente a nuestros templos es normal reconocerlos por el nombre de la cofradía que sale de ellos. Así en un ejercicio de nombrar al todo por la parte, hablamos de “la iglesia del Valle” o “la de Vera Cruz”.

Para mi, Santa Catalina es la iglesia de “Los Caballos”. Recuerdo cuando en fechas avanzadas de cuaresma, entraba en ella por la puerta ojival que daba acceso a un pequeño compás desde el que, a través de la vidriera que se abría en la segunda puerta de madera, aparecía el “cepillo” de un casco de romano. Era el signo mas evidente de que quedaba poco para Semana Santa.

Cada vez que paso por la puerta de la iglesia de “Los Caballos”, reconstruyo en mi mente esa imagen, y me viene una pregunta ¿será muy lejano el día en que vuelva a revivir este recuerdo?

Está cerrada una iglesia no solo con un gran valor histórico arquitectónico, si no con gran valor sentimental. Ante todo sentimental. En estos días está en juego el futuro de este templo, está en juego su restauración y un montón de recuerdos de infancia, que aunque siempre nos acompañaran, resulta una experiencia gozosa revivirlos. Recuerdos como el del casco del romano, el del ingente paso, o el de una impactante imagen de una Santa que llevaba sus ojos en una bandeja, están dentro de esos muros.

Porque todos tenemos un trozo de infancia en este templo. El mejor amigo de este visitante-para el que seguramente la iglesia será la “del Carmen”-, recordará tardes del mes de julio tocando “Amargura” en el órgano mientras se montaba un paso de palio. El pasado viernes, en la radio de los blogeros, se rememoraba la salida a la calle del gran misterio de la Exaltación..y es que la iglesia de "Los Caballos" está cerrada, pero sigue presente en nuestras mentes. Este es el valor doble que tienen las cosas importantes de la vida, el intrínseco y el que le proyectamos.


Del valor que se le proyecte nos tendremos que hacer responsables cada uno de nosotros, pero del valor como edificio Patrimonio de la ciudad tienen que hacerse cargo tanto las Administraciones como la Iglesia.

Este jueves día 11 Junta, Ayuntamiento y Arzobispado firman el convenio para la restauración del templo….parece un gran paso. El viernes 12 estamos citados ahí todos los que de alguna manera sentimos este templo. El viernes podremos comentar, celebrar esta noticia, pero, si me permitís, estaremos ahí citados para recordar.

...y que pronto sea el día en que Santa Catalina vuelva a ser la iglesia de "Los Caballos".

10 comentarios:

Híspalis dijo...

Ojalá así sea... gracias por unirte a esta iniciativa. Un fuerte abrazo.

el aguaó dijo...

Vayamos por partes querido amigo.

Tengo que felicitarte por tu blog, pues me ha encantado de principio a fin. Desde Nighthawks, pasando por el guiño al grandísimo Chaves Nogales, hasta el remate de tu perfil, con esa genial presentación y la foto del impresionante Edward Hopper, uno de mis pintores favoritos.

Una nueva felicitación va dirigida a los textos y entradas que tienes, pues aunque no he podido leerlas todas, sí he leído varias y me han gustado mucho.

Y por último, darte la enhorabuena por esta entrada, con la que estoy totalmente de acuerdo y en la que coincido en muchos detalles. Me ha marcado uno en espacial, por la coincidencia con mis propios recuerdos y sensaciones: a través de la vidriera que se abría en la segunda puerta de madera, aparecía el “cepillo” de un casco de romano.

Un fortísimo abrazo.

P.D. Te agrego ipso facto a mi blog, pues voacé tiene un nuevo lector.

radioblogueros dijo...

Muchas gracias por unirte a este proyecto común. Tu blog nos ha encantado y nos gustaría contar contigo para hacer una pequeña entrevista en el programa. Si te apetece, puedes enviar tu teléfono a la dirección laradiodelosblogueros@gmail.com para que te demos más detalles. De nuevo, gracias y enhorabuena por tu blog.

Ángel dijo...

Grandes, gratos recuerdos, inolvidables en mi memoria.

Recuerdos de olor a cera fundida en ese mar de candeleros, de olor a esponjas verdes metidas en agua donde clavar varas de gladiolos, de suplementos para las 3 últimas trabajaderas porque los "enanos" eran muy enanos, de trepar por un zanco para bajar de un salto desde un varal, de un llamador sonando flojito para no formar mucho escándalo, de una escalera oscura a la luz de una vela y de peldaños imposibles que tras casi marearte por su infinita curvatura de caracol asomaba a un campanario donde tañían campanas de gloria todos los 15 de Julio pasadas las 0.00, siempre después de las campanas del reloj de la Hemeroteca, y en la salida de la más bella carmelita y única bajo palio (aligera, papá, que entras en os Terceros).

Recuerdos de una cortinilla gris ocultando un belén permanente al lado de un monaguillo con un cepillo, junto a la hondonada del suelo.

Y por supuesto, recuerdos de tardes del mes de julio tocando “Amargura” en el órgano mientras se montaba un paso de palio...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Desde que volví siempre que pago por el lugar me hago la misma pregunta que tu ... ¿volveré a revivir mis recuerdos?

Edward dijo...

Agradeceros a todos que esteis ahi, llevo poco tiempo en este mundo y está encantándome.

Hispalis, es una iniciativa preciosa como para no unirse a ella. La verdad que este medio es perfecto para organizarlas.

No sabeis el motivo de satisfacción que es recibir felicitaciones de el aguaó. Tus entradas me han encantado. Lo de Hopper es una debilidad mía, realmente la página está un poco en construcción y bueno...las bases están puestas...era cuestión de empezar a escribir ya. Pienso que la imagen de la trasera del paso de "Los Caballos" vislumbrándose a través de la puerta la tenemos todo el mundo en mente...es como un clásico ¿no?

A la radio de los blogueros, enviarles un abrazo fortísimo, porque casi me dejan sin palabras que decirles...estoy para lo que querais.

Angel...y contigo ¿qué hacemos?, me ha emocionado muchísimo tu comentario, realmente me acordé mucho de ti y los tuyos cuando escribía la entrada...ellos tendrían mucho que decir, conocen este templo como su casa. Muchas gracias amigo mio.

Glauca una pregunta...¿qué música le pondrías a una imagen de Santa Catalina?

A todos gracias, y espero veros mañana por la iglesia de "Los Caballos"

Juanlu dijo...

Magnífico blog nieto de un trianeros-cordobés jejeje aquí tienes un nuevo lector que espera disfrutar de la lectura de tus entradas.
Un saludo y te enlazo en mi blog.

María_azahar dijo...

He llegado a ti a través de otros blogs muy queridos por mí y quiero decirte que me ha encantado. Y el homenaje a Santa Catalina, fantástico. Enhorabuena.

Un saludo.

Unknown dijo...

Mi mayor recuerdo, además del momento que comenté la semana pasada en la Radio de los Blogueros de la mano de Alfonso Rodríguez, fue un traslado de los titulares de mi hermandad de Los Gitanos a Los Terceros en vísperas de la Semana Santa, cuando San Román estaba sumida su eterna restauración y aún era un proyecto el Templo del Valle.

Esperemos que en poco tiempo estos momentos solo sean un recuerdo, menos agradables que los que se han contado aquí, pero igualmente pretéritos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Sabes?

Siempre que paso por allí siento como dentro suena unas magnificas piezas breves de Cesar Franck Fantasías para piano .

Estas piezas, llenas de amor y dulzuram se perdieron quedando el olvido ... como Ella.