miércoles, 12 de enero de 2011

El reloj de San Lorenzo

Parece que fue hace un eternidad cuando pasó el Rey Baltasar. Se deberá esta sensación al despertar de la impaciencia que, como un reloj, crece año tras año en el interior de este visitante. De hecho fue el año pasado. El verdadero cambio de calendario según la Ciudad se da por San Lorenzo, las campanadas provienen de la espadaña, una procesión claustral recorre la plaza y las agujas del reloj de la torre nos marcan la hora de un nuevo tiempo.



Siempre le ha parecido a este visitante que éste es el verdadero reloj de la Ciudad; sus manecillas interpretan a la perfección el tempo de esta tierra. De este rincón nacen y en este rincón mueren las distintas etapas que marcan el calendario emocional de cada “alguien” de la Ciudad.

Este reloj nos marca el comienzo del fin de semana cada viernes del año, y los da por concluidos en las frías noches de los domingos de invierno, cuando la soledad de la plaza invita al recogerse, tras dispersarse rápidamente los fieles que ocupaban la Basílica minutos antes.

Desde este momento hasta que esas agujas marquen las cero horas del Domingo de Ramos son muchas las vueltas que tienen que dar. Y conforme los rayos de sol proveniente del Aljarafe vayan bañándolo de oro –a cada vuelta le llegará unos minutos más tarde-, serán muchos los sentimientos que iremos reviviendo. Es el tiempo del disfrute.

Es ahora cuando mas nos gusta que corran las horas. Después nos parecerá una broma que ya estén sonando tres campanadas envueltas en sonidos de cornetas y tambores en la madrugada del miércoles santo; o que las seis de la tarde siguiente, y entre hábitos franciscanos, el Señor, ya en su paso, nos haga ver que ha llegado el ecuador de nuestra Semana. A partir de entonces todo será rápido, es el culmen de la teoría de la relatividad en la Ciudad: el tiempo parecerá detenerse en las primeras horas del viernes y luego volará. En un día de setenta y dos horas habrá acabado todo.

A partir de las doce de la noche mas tristes de la Ciudad, tras la Soledad y en soledad, este reloj empezará –ya sin prisas- a dar las vueltas necesarias para terminar el año.

3 comentarios:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hola Edward, no sabía que habías vuelto a publicar. No te puedes imaginar la alegría que me ha dado ver tu comentario en mi última entrada.
Ahora no tengo tiempo pero prometo volver para ponerme al día de tus entradas.
Un abrazo, me alegra de leerte de nuevo.
P.S. Precisamente vengo de dar una vuelta con Waki, mi perrita, por San Lorenzo, San Martín, San Marcos, Santa Marina y todo lo que hay por entre esas plazas.

Pepe Luis dijo...

Marca el reloj de esa torre las campanadas de nuestras vidas, dos en la de madrugada con el sabor del tiempo que se fue y vuelve cuando el Señór pisa de nuevo su Ciudad...
Doce el Sábado Santo, pino mayor por la Ascensión, llamada para función principal... San Lorenzo y sus campanadas, siempre presente en nuestras vidas, marcando el compás de nuestros latidos.

Híspalis dijo...

Estimado bloguero/a, desde la organización de la I Edición de los Premios Blogosur a los Mejores Blogs de Sevilla y Provincia nos ponemos en contacto con usted para hacerle llegar una especial invitación.

El próximo Jueves 27 de Enero de 2011, a las 20.15h, en la Sala Joaquín Turina de Cajasol, se entregarán los premios Blogosur a los mejores Blogs de Sevilla y Provincia incluidos en el portal www.bloguerosdesevilla.com en las categorías: Actualidad, Fiestas, Deportes, Cultura, Personal y Tecnología; según las puntuaciones obtenidas durante el pasado año 2010 entre los lectores de esta portal de internet.

Asimismo, se procederá a la presentación de la I GUÍA de BLOGS de Sevilla 2011 (que será entregada a cada asistente), y de la primera novela escrita por un bloguero sevillano como ganador del Premio Blogosur de Novela.

La I Edición de los Premios Blogosur contará con actuación musical a cargo de la Escuela de Artistas de Sevilla y de la cantante ‘Lorena Gómez’ (ganadora del Concurso de Operación Triunfo 2006). Una Gala presentada por dos reconocidos periodistas: Juliana López y José Antonio Rodríguez Benítez. Al acto, además de cientos sevillanos y personas relacionadas con el mundo del deporte, periodismo, formación y las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, acudirán numerosas autoridades públicas como el Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el Consejero Delegado de Emasesa, Manuel Marchena, el Secretario General de Vivienda de la Junta de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el candidato a la alcaldía del Sevilla por el PSOE, Juan Espadas y el candidato a la alcaldía de Sevilla por el Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Antonio R. Torrijos y la candidata a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista (PA), Pilar González, entre otros.

Asimismo, le pedimos que escriba alguna entrada en su Blog informando sobre la Gala, para poder darle una mayor difusión. Muchas gracias. Las confirmaciones para poder asistir deben escribirse a confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Entrada libre y gratuita previa inscripción en: confirmacion@bloguerosdesevilla.com

Dirección de Blogueros de Sevilla
www.bloguerosdesevilla.com
bloguerosdesevilla@bloguerosdesevilla.com