jueves, 7 de mayo de 2009

¿Un nuevo ritmo para la Ciudad?

Disculpen la larga ausencia, les pide este visitante. Supongo que como todo en la vida, hay rachas en las que no se siente uno con capacidad de transmitir nada interesante…y bueno, no es plan de rellenar páginas por rellenar….ustedes merecen más.

Quizás haya sido el exceso de estas fiestas de primavera, estas únicas semanas del año en las que no queremos que llegue el sábado, o quizás un sensación pobre de lo que ocurría alrededor de esta ciudad que tanto quiero.

El caso es que en estas fechas, tan poco íntimas, este visitante, ha seguido visitando la ciudad, una ciudad casi mas escenario efímero que nunca, con su particular encanto, como en otras épocas del año….y bueno, me daba la sensación de que el tiempo está paralizado…no me refiero a estos largos atardeceres que ya anuncian el verano, me refiero a una percepción de inmovilismo, que, sinceramente, me preocupa….y en estos términos tampoco me gusta escribir.

Y es así, basta con ver un poco desde fuera lo que ocurre en mi ciudad, para ver que siempre se vuelve un poco a lo mismo, los discursos son idénticos, las trabas ( o mas bien miedo) a progresar son las mismas.

No les miento, llegué a esta conclusión en mi primer – y hasta ahora único- viaje en el Metro de Sevilla. Si alguien me ha leído desde el principio, sabrá que he soy un gran defensor de este transporte (mi primera entrada fue el mismo día del socavón del Cristina). Y considero, que aunque no lo valoremos así, supone un antes y un después en la ciudad. Pues eso, bajaba emocionado al andén, me parecía esta en otra ciudad. Se abría otra dimensión para este visitante, una en la cual no ves el Río para llegar del Prado a la Plaza de Cuba, de Sevilla a Triana…esta barrera ha muerto…parecerá exagerado, pero esto supone mucho por estos lares.

Pero pronto salí de “mi momento”, los vagones apenas se diferenciaban a un viaje en el 15, el 2 o el C2, ¡que barbaridad!, ¡que vocerío!: esa señora que no quita el carrito abierto de la puerta, ese hombre soltando “sapos premeditados” por la boquita sobre el tren, esos empujones para entrar, sin esperar a que salga nadie…ojú…”bienvenido al metro de Sevilla” -me dije-…y esa sensación de que nadie valoraba lo que es tardar 5 minutos de Nervión a República Argentina…si no que se daba por asumido.

Escuché este año una sevillana bastante “simpática”, en la que en el estribillo un padre le decía a sus niños que, con la crisis, este año los “cacharritos son el Metro”…y de verdad que era la sensación que me llevé. Pues ¡ea!, solo falta una bruja dando escobazos a la salida.

Supongo, que es algo bastante novedoso para gran parte de los sevillanos, bastante molesto para otros (por ¿ruido? o por que directamente estén crispados políticamente), pero muy útil para una gran mayoría.

Esto es Sevilla, todo es criticable de antemano, y si puedes terminar con un chascarrillo mejor…así nos vamos de cervezas…Da igual que mas de un millón de personas se haya ahorrado un viaje en coche en el último mes (otro día hablaré del Sevici), siempre se puede dar caña…a fin de cuentas estos es parte de la idiosincrasia de la ciudad…eso sí, lo que no soporto es cuando se utiliza para crispar desde los medios.

Ayer me decidi a volver a escribir, fue viendo una noticia sobre un casting en NY para optar a una de las 40 plazas habilitadas para músicos en el metro (que por cierto utilizan ...diariamente 4 millones de personas)...me dije que nada mas se había echado a andar...qué aún no se es consciente de lo que supone, entrar en la "liga de ciudades como Nueva York, ciudades con Metro.

Así, se despide este visitante, algo alejado últimamente, lo se, pero muchas veces es mejor no hablar “envenenao”…Cojo mi camino de vuelta, hasta que se “domestique” el uso del Metro (tampoco aspiro a Londres o Paris), mejor me vuelvo paseando (ya sabéis de mis teoremas de las burbujas)…por la superficie, donde el Río sigue dividiendo Sevilla y Triana, y aún aparecen esas manchas de cera que tan nostálgicos recuerdos me traen.

Os dejo estas dos imágenes, que perfectamente se superpusieron este año en el tiempo... y en altura.



A Triana, sobre el Rio o bajo el Rio: Los distintos ritmos de La Ciudad.

14 comentarios:

Edward dijo...

Un saludo a todos, se que he estado algo ausente, pero bueno, son rachas al fin y al cabo. A ver si me pongo un poco al dia.

de aqui os invito a que comenteis abiertamente si habeis cogido el metro, y que os ha parecido.

Un fuerte abrazo a todos

América dijo...

Desde este lado del mar me complace saber que regresas a tu blog,tienes mucho que decir con ese estilo claro sencillo y directo,se te extraña en todos los sentidos tus entradas y tus excelentes comentarios en la "bloggosfera",seguiré con atención los comentarios que dejaran tus visitas lo que me dará una idea mas completa de tu post.

Acabo de abrir mi ordenador y encontré que acabas de publicar,así que lo que iba a ser paso de ello,por que es grato saber de tu regreso,a tu ritmo que todos tenemos el propio dentro de todas las ocupaciones diarias.Un abrazo.

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Hola Edward, se te ha echado de menos por aquí. Eso es bueno pues pienso que te dará conocimiento de la muy buena relación personal que se puede tener por este medio y sin tener cara en la mayoría de los casos de entre nosotros.
Con la descripción que has hecho de tu viaje en metro me has quitado las ganas que tenía de montar en él para probarlo, pero es que con el uso del bus en feria ya he tomado: mi ración de sobacos rancios, marujeo cuasi televisivo, tio desagradable a las cinco de la mañana despotricando de los políticos por los 30 cm de € que costaba más el viaje especial en el c2, discusión familiar subida de tono entre parejas hablando del comportamiento de suegros y cuñados, etc. Esperaré por tanto hasta fianl de mes o por ahí no me vaya a dar el empacho.
Un abrazo, bienvenido de nuevo

Mer dijo...

Madre mia, que pocas ganas entran!! Estoy deseando que lo pongan en mi barrio (zona Macarena, creo que la linea 3) pero habia otros agradecimientos políticos antes a nivel nacional que del barrio votante por excelencia, pero el tiempo que se pierde ahora mismo en bus o coche, es lo más valorable para mi.Por lo oido el metro funciona bien a diario entre barrios, pueblos, Olavide etc, pero no estamos preparados para eventos especiales como S.Santa o Feria, ni con metro, bus, tráfico en general ni policía local, porque en Feria un dia tardé 45 m.en el especial Prado-Feria, horrible. Y del comportamiento de algunos sevillanos, ya nos conocemos, aqui solo hay derechos y egoismo. Los que conocemos otros metros sabemos como funciona, lo de salir antes de entrar, dejar puertas libres etc, pero falta práctica, educación y sentido común.
Gracias por volver, se te echaba de menos

Antonio dijo...

Aunque muy limitado y chapucero (especialmente en los trazados de las líneas con unas curvas realmente impensables para un metropolitano) prefiero tenerlo a seguir como estábamos. Otra cosa es que técnicamente no es un metro es un tranvia ligero y no pasa nada por llamarlo así.

Me alegra enormemente leerte de nuevo
Antonio

Juanma dijo...

En Sevilla, ya se sabe, nos gusta tanto la crítica como un botellín frío. El Metro es una gran noticia para la ciudad. Los sevillanos lo tomaremos, en fin, pues como hacemos las cosas, no quedaría mal un poquito de más urbanidad. Pero hay cosas que no parecen posibles. De las autoridades depende tener, sin esperar tanto, un Metro en condiciones, es decir, una Red de Metro.

Un abrazo.

Sergio Harillo dijo...

Te recomiendo que al igual que te hiciste tu burbuja cofrade, te hagas tu burbuja sevillana. Disfruta de la ciudad y pasa de aquellos que están aquí para incordiar.

Yo soy friki-metro. Estuve en las pruebas antes de la apertura y me encantó. El dia que se inauguró a las 3 de la tarde ya estaba montado y casi se me caen dos lagrimones. Y luego me he montado varias veces. Qué quieres q te diga? A mi me encanta, me parece alucinante. Que tiene sus fallos? Pues claro, pero bueno, se pueden mejorar, quizás ha fallado la previsión (es lo que pasa cuando diseña un metro alguien que va siempre en coche oficial). Pero lo importante es que tenemos una primera línea de Metro y que eso es algo histórico. Así q no dejes q nadie te lo fastidie :)

Nos vemos por el Metro ^^ Un saludo!!

el aguaó dijo...

No puedo opinar del Metro, pues aún no me he moentado. Quizás muchos crean que este detalle es digno de ser escandaloso, otros que es propio de un soldado barroco anacrónico. Yo más bien lo achaco a la oportunidad, que no se ha presentado.

Aún así, me alegro sobremanera de encontrar de nuevo "Alguien de la ciudad" paseando por estos lares señor Edward. Me alegro mucho de tu vuelta.

Un fuerte abrazo.

La gata Roma dijo...

Me alegro mucho de tu vuelta; que se unía a esos momentos de crisis bloguera que vivimos.

Aún no he usado el metro. Quiero emplear ese término, usar, coger… no montarme, puesto que una de esas manías lingüísticas tan propias de mí, sólo usa montarse cuando son atracciones, caballos u otras cosas. La pena es que vivo en la zona urbana mas poblada de Sevilla, Du Guesclin dixit, y aquí llegará el metro cuando yo consiga mi sueño de que nos toque la Primitiva y mi madre le compre a cierto amigo un enorme piso en San Isidoro. Por eso quiero esperar a que me pille en algún plan, que tenga que ir de un sitio a otro, con algún motivo, no para pasearme y ver aquello, entonces me estaría montando. Se supone que el metro es una necesidad, un servicio que suple ciertas carencias, y de momento, a servidora no le suple nada. No quiero que parezca que me quejo en esceso, sé que sobre todo, muchas personas del Aljarafe se están beneficiando de esto, y ya digo, algún día nos tocará a otros… De todas formas, ya que estamos, poner en esta zona un apeadero del Cercanías como ocurre en otros barrios, no estaría mal, pero para eso habría que pensar un poquito más. Por cierto, me han comentado que los vagones son iguales que los del metrocentro ¿no son demasiado pequeños? En fin, que parece que soy uno de esos sevillanos quejosos que tanto me molestan, pero es que a pesar de que veo un enorme salto para la ciudad con esto, lo hacemos todo a la manera de España, que diría Pérez-Reverte…
Por cierto, una amiga me ha comentado lo mismo que tú sobre los viajeros del metropolitano. Le he querido convencer de que en un año o así la gente se acostumbrará y su urbanidad aumentará… pero lo dudo en el fondo. Quizás es que tenemos el metro que nos merecemos, y para tener el trasporte de una gran ciudad, deberíamos tener ciudadanos acordes.


Kisses

P.S. Para que veas, nunca te fuiste del todo, yo sigo dejándote comentarios kilométricos en tu blog…

Híspalis dijo...

Preciosa entrada... felicidades.

Un fuerte abrazo.

Málaga dijo...

Me alegra que por fin volvieras a escribir, aquí en Málaga estamos ahora con la obras del metro... así que ya te imaginarás el caos que sufrimos. Pero bueno, esperemos que merezca la pena.
Saludos.

Edward dijo...

No puedo dejar agradeceros a todos vuestra participación. Es muy gratificante.

America como ya te he comentado otras veces, encantado de que puedas descubir mi punto de vista de esta ciudad desde tu lado del mar.

...¡miarma!, es un poco la realidad que tenemos por aqui...yo también estoy deseando de quitarme el agridulce sabor de boca que se me quedó.

Mer muchas gracias por todo, a ver si cojo un poco de ritmo, con los post, que con mi dia a dia se me pasa el tiempo volando. Será cuestión de tiempo, como todo, aconstumbrarnos a esta novedad en la ciudad. Un fuerte abrazo.

Antonio me alegro un montón verte por aqui. Tenemos un metro hecho a nuestra medida, pero crecemos sin duad alguna.

Juanma todos aspiramos a que con la mayor celeridad se complete la red- Los proyectos de la lineas 2,3 y 4, están en redación. El cambio de Consejera, parece que no lo ha frenado, todo lo contrario. De momento es cuestión de todos, dejarlo "pequeño" para que se apresuren los próximos proyectos.

eventosevilla yo he sido un friki metro como tú, durante la construcción, ahora en funcionamiento, no lo uso por razones de situación, pero me apasiona. La burbuja la uso todos los dias...es imprescindible. Un fuerte abrazo.

Aguaó cuanto me alegra verte por aqui. Despues de tanto tiempo, me enacanta vuestra fidelidad...

Gata, estamos de acuerdo en planteamiento. A nuestro ritmo propio, tenemos nuestras cosas. Espero que llegue el metro a esa zona tan poblada -yo también pertenezco a la misma-, y a ver si entre todos vamos "domesticando" el metro.

Hispalis me alegra verte por aqui. Gracias por la felicitación.

Málaga, hay que tener paciencia con las obras...el resultado al final es un salto de calidad urbana tremendo. Por lo que sigo de tu presioso blog, la imagen del metro, va a ser bastante innovadora en Málaga (como aqui realmente), estamos de enhorabuena.

Muchas gracias a todos...seguiremos escribiéndonos seguro!

Zapateiro dijo...

Tengo el convencimiento de que las ideas de facilitar la movilidad en la ciudad por parte del Ayuntamiento son buenas, sanas, pensando en el ciudadano, pero ¡ay amigo!, qué manera más cutre de llevar a cabo o ejecutar las ideas. Ahí es donde se ve la capacidad de la gente y Moteseirín y su socio están demostrando muchas carencias.

Un saludo.

P.D: la actualidad está que arde, así que no tarde mucho en volver a publicar.

Moe de Triana dijo...

A ve cuando ponen la pará del metro en San Jasinto miarma...Entonces me montaré.

Un saludaso.