domingo, 22 de marzo de 2009

Mi "burbuja cofrade"

Comenta este visitante que esta ciudad le ilusiona y defrauda por igual….y es el sentimiento que tengo en esta época tan bella en Sevilla como es su particular Cuaresma.

Es difícil no dejarse embargar por la ilusión de una nueva Semana Santa…coincide con esta época en la que salimos del letargo del invierno, a base de cálidos y cada vez mas largos atardeceres, y de esos cielos del anochecer con un color, -como define Carlos Colón- azul Hiniesta.



Además me considero devorador de información cofrade, me gusta estar al tanto de lo que sucede, de las novedades, cultos…Pero sinceramente, me defrauda sobre manera el corte pesimista con que se tratan todas las noticias, esa especie de “todo tiempo pasado fue mejor”, que “tiñe” conservadoramente todo lo que la rodea. Sobre todo la acritud con que se toman temas al parecer “delicados”…que al fin de cuentas son todos aquellos que introducen algún aspecto novedoso. Y me decepciona mas aún el empeño de muchos medios en darle un tinte político a la Semana Santa.

Vayamos por partes; me decepciona en especial el trato que se les da a las llamadas Hermandades de Vísperas, como si fueran una amenaza, cuando no son más que la más fuerte muestra de que nuestra Semana Santa está muy viva, y sigue reinventándose así misma.



¿Es de recibo airear el número de nazarenos que saque el una cofradía a el primer año que lo hace? ¿es eso lo verdaderamente importante?¿tiramos de hemeroteca, y contamos los comienzos de todas las Hermandades? Me parece frívolo tocar estos aspectos para argumentar lo inargumentable. Como justificar para la no inclusión en la nómina de la Semana Santa, que la salida no debe hacerse desde una instalación provisional.



Esto respecto a las llamadas Hermandades de Vísperas, pero…y las recién incorporadas a la nómina,¿recibe el trato de gran estreno de este año, la salida de un nuevo Paso de Palio? Por que el gran estreno parece ser la adaptación a marcha de una copla de Quintero, León y Quiroga…¡Tela!

Paseaba este visitante esta tarde La Ciudad estremeciéndose al escuchar los vencejos, que vienen a anunciarnos estos días y pensaba que seguramente este bello atardecer se esté produciendo también en Pino Montano, Bellavista, Palmete, el Plantinar, Ciudad Jardín, Torreblanca o Alcosa, y aunque el marco monumental no es el mismo, seguía siendo un atardecer de Sevilla. Y esta ciudad sigue viva en esto que es su Semana Santa, y sigue creciendo en otras zonas llenas de, no nos equivoquemos, sevillanos.

Entonces, ¿por qué ese afán por encorsetar el crecimiento? Es muy cruel cortar la ilusión ¿Por qué no se desvían esas malgastadas fuerzas a abrir nuestras cofradías de siempre, las de Centro, a algo más que sus cada vez más despobladas y dispares feligresías? Ahí es posible el crecimiento, no lo impide la aparición de nuevas Hermandades. Basta con ver el caso del Beso de Judas, San Esteban o La Bofetá.

¿Los horarios en la Campana? ¿Desde cuando es a este lugar la Estación de Penitencia? No se, no se…defrauda un poco todo esto. Por eso prefiero concentrarme en otras cosas, me hago mi, -permítanme la expresión-, “burbuja cofrade”. Es un truco con el que no pierdo la ilusión por estos días por venir, filtro la información que me interesa, y me permite imaginar mi ideal de ciudad en Semana Santa.



El detonante de esta entrada, ha sido el acontecimiento de este fin de semana. Sin buscar ningún posicionamiento político veo que ayer hubo una convocatoria conjunta de las Hermandades contra la nueva Ley del Aborto. No me posiciono sobre ella, si que me parece bien que exista una acción conjunta por aquello que crean justo, es mucho el potencial que hay. Pero no salgo de mi asombro al leer que le segundo orden del día fueran las catenarias. Igualamos la importancia de los temas entonces ¿no? Y mas aún viendo que este segundo punto fuera por el que de verdad hicieran fuerza, y no crear comisiones ni comunicados inservibles por el estilo…No me ayuda esto a eliminar mis ideas sobre el hacer de las Hermandades…

Por ello, como comenté, anteriormente, me voy a meter en mi burbuja, hoy es el Domingo del Cabildo de Horas, voy a releerme una y otra vez todos los cambios de itinerarios, esperaré con anhelo el primer programa de mano que te dan en el puesto de un mercado (no hay mejor publicidad que esta). Buscaré como los palios crecen en las Iglesias (si tienen opción lean el artículo de hoy de Carlos Colón). SBuscaré esas maravillosas tertulias entre amigos. Solo quiero disfrutar de la inminencia de los días grandes…reflexiono que se me está pasando la Cuaresma, entre polémicas y otras historias, viendo a políticos en programas de Cofradías, e indignaciones generalizadas por temas frívolos…

No es esto lo que quiero. Luego, TODO pasa muy rápido, y seguramente en el momento mas emocionante de la noche alguien te silba Virgen del Valle aloído impidiéndote escuchar a Tejera, aparece una fila de sillas de los chinos que no te dejan pasar, o tienes que soportar conversaciones y risas mucho mas “interesantes” que una saeta…Por tanto, se acabó ya esta Semana Santa “B”, y paso a disfrutar a la mayor exaltación de los sentidos. –y emociones-, que pueda haber.



En fin, seguiré con mis paseos y mis aspiraciones a que –a nuestro ritmo- las cosas vayan cambiando, siempre contemplando el embrujo de Sevilla en Cuaresma

Por cierto ya queda menos para que la primera esté en ¿la Campana?

17 comentarios:

Edward dijo...

Ante todo un saludo a todos, y mis disculpas por haber estado alejado de todos en las últimas fechas.

Sirva la entrada de este visitante, para que disfrutemos de estos días que tenemos por delante. Nuestra Semana Santa transciende a todo el año, y es normal que genere muchos frentes de opinión y actuación...y no por ello tiene menos importancia. Pero no es menos cierto que es época de disfrute de los sentidos con el transfondo litúrgico que tiene.

Que cada unos, los haga suyo de su particular manera, y los disfrute todo lo que pueda. Es un regalo que tenemos en esta nuestra ciudad.

Un saludo a todos

Zinquirilla dijo...

Coincido en lo que dices del trato siempre de segunda que se le ha dado a las hermandades de vísperas. Igual ocurre con el Resucitado cuando se le niega que procesione el Sábado Santo por no tener antigüedad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes.
También yo pienso como tú en la necesidad de hacerme una burbuja para mi sólo. También estoy de acuerdo en el trato dado a Hermandades nuevas aunque no esté de acuerdo en la cerrazón de argumentos de algunas que buscan la notoriedad que encontrarían en el centro a cambio del protagonismo que gozán en los barrios donde han prosperado.
No estoy de acuerdo que caigamos en la politización de nuestras Hermandades. Si deber tienen Éstas de manifestar el error de la ley del aborto y otras por el estilo, también deberían manifestarse contra actitudes de la Autoridades Eclesiasticas en temas como el tratamiento de celulas para el progreso médico y el uso del peservativo ante la difusión del sida.
Hagamos de estas actitudes razones personales y votemos, llegado el momento, en conciencia a estas ideas y no metamos a los colectivos en estas polémicas.
Perdón por la extensión.
Saludos.

Anónimo dijo...

Perdón, ha salido el comentario como anónimo pero es de No cogé vaentaja, ¡miarma!

Zapateiro dijo...

¡Cuánto me ha gustado leer tu entrada Edward! Qué necesarias son estas críticas y cuánto escasean.

Yo hace ya mucho tiempo que dejé de encorsetarme en lo que, a modo de patrón, todos los cofrades deben hacer y vivo mi Cuaresma y mi Semana Santa de un modo bastante personal. Intento disfrutar cada día con algo que me aproxima a lo que más me gusta en el mundo y procuro desmarcarme de parafernalias absurdas y debates inservibles. Mi fe me pertenece y no estoy dispuesta a que nadie la juzgue o pretenda dirigirla.

A todos los que van por la vida dando lecciones les sometía yo a un extenso interrogatorio, habría sorpresas...

Y sí, querido Edward, ya mismo está la primera EN LA CALLE.

Un saludo.

La verdad esta ahi fuera dijo...

El problema de fondo es que hay hermandades que no quieren perder ciertas prevendas en forma de tiempo de paso por la carrera oficial y que no interesa una reestructuracion de horarios.

América dijo...

Que bueno que te leo,ya extrañaba tus posts,para mi una delicia esa cara que tengo la oportunidad de conocer a través de su gente y de quienes participan,para mi todo lo que leo es nuevo,no podré opinar sobre los aspectos,pero los disfruto,ante mi toma forma una Semana Santa diferente ......

Málaga dijo...

Hola, interesante entrada. Sobre el tema de la Ley del Aborto, hay opiniones para todos los gustos y era necesario que surgiera el tema en el post... pero bueno, lo importante es felicitarle como cofrade porque... ya falta menos!!
Le mando un cordial saludo.

Juan Duque Oliva dijo...

Ay que ya estáis que no cabéis en el cuerpo.

Disfrutadlo.

Mercedes Serrato dijo...

No recordaba lo de Carlos Colón, pero te cuento algo que hoy no tiene sentido pero que en unos días lo tendrá; alguien afirmó y firmó en cierto territorio cofrade, que existe el Azul Viernes Santo.
Entrando en materia, Sevilla es clasista, y a veces de forma estúpida… Y eso que no defiendo a todas las nuevas incorporaciones, o vísperas… Tengo un criterio algo personal, pero partiendo de la base del respeto que me merecen un grupo de fieles que se reúnen para hacer lo que se proponen. Sobre las nóminas de nazarenos, pues no hay que mirar en viejos periódicos o revistas, algunas hermandades de mucho nombre y más tontería, reúnen el mismo o menos cortejo que alguna más joven.
Tal vez coinciden demasiados empeños, empeños por ir a la Catedral, empeños por cerrar el coto, empeño por que sea estatua lo que por naturaleza está vivo…
En fin, mejor que cada uno nos creemos un poco nuestra burbuja y podamos disfrutar los pocos días que nos quedan…
Kisses

P.S. Perdón por lo extenso…

Mercedes Serrato dijo...

Perdón, con este desdoble de personalidad que me traigo comenté con otro perfil pero bueno… todos los caminos llevan a La gata Roma…

Unknown dijo...

La verdad es que con las ganas que uno tiene por estas fechas de que llegue ya el Domingo de Ramos es normal meterse dentro de esa burbuja cofrade porque si no te da algo de ver las noticias que día sí, día también, aparecen en los medios.

Del tema hermandades de vísperas, totalmente de acuerdo; lo curioso es que dentro de 4 meses tal o cual hermandad hace una salida extraordinaria y poco menos que se celebra como un acontecimiento de excepción, cuando a este paso lo extraordinario va a ser no salir "entretiempo"; y lo peor, cuando hay hermandades de vísperas que prácticamente están olvidadas y ninguneadas.

Del tema aborto y catenarias poco te puedo añadir, ya sabes mi postura.

Saludos y bueno, ya queda menos para vernos 2 y 3 veces al día, jejeje.

Un abrazo.

Steve McQueen dijo...

Sí a la vida.Sí a la vida.Sí a la vida.Sí a la vida. Sí a los linces. Sí a los linces. Sí a los linces. Sí a los linces.SIDA la vida.SIDA la vida.SIDA la vida.SIDA la vida.

Moe de Triana dijo...

Que nunca se explote nuestra burbuja miarma que es lo que nos hace disfrutar de esto a nuestra maña y manera...

Un saludasso.

Edward dijo...

Bueno, desde que escribí este post, parece que los acontecimientos exteriores a mi "burbuja" se han desencadenado. Menos mal que queda ya poco.

Zinquirilla, el asunto del Resucitado, levanta un montón de espinas...no lo he incluido, pero está presente...no me parece ninguno de los argumentos en contra que escucho con el suficiente peso.

No cogé ventaja, lo hasclavao con el resto de reinvindicaciones que deberían hacer suyas las Hermandades. Se las ha utilizado claramente...es una pena que esto ocurra.

Zapateiro al final cada uno tenemos nuestra idea, y ahí nos refugiamos...y nunca se debería sentar cátedra en estos temas.

La verdad está ahi fuera, lo de la Campana y el orden de paso, es para un estudio aparte...por ahi flaquean todos los argumentos.

America me alegro de que entre todos te podamos hacer llegar nuestra Semana Santa.

Málaga saludo recibido, y te envio otro de vuelta. En este post no he querido hablar de la ley del Aborto...se está devirtuando mucho este tema. Solo resalto, en mi Semana Santa ese asunto no tiene cabida. Ya nos queda menos. Un abrazo.

Luz de Gas llevás razón...ya no podemos pensar en otra cosa...y nos encanta ¿eh?

Mercedes llevas razón con tus empeños...yo te voy a contar el mi, ya que hablamos de azules, que el próximo Domingo el cielo esté de un color parecido al Azul de tu Hermnandad....a estas alturas...ya nada me interesa mas.

Du Guesclin poco mas nos podemos decir ya ¿no?, al final todo este ambiente que "denunciaba" en la entrada, se ha visto reflejado en el anuncio de nuestra Semana Santa...esta Cuaresma no podía acabar de otra manera. Menos mal que nos queda poco.

Un fuerte abrazo

Steve mola el ritmito que te has marcao, pero te equivocas si piensas que en esta entrada me estoy postulando sobre la Ley del Aborto...de eso ya está hablando mucha gente, yo aqui me limito a hacerlo de cofradias...y dejo al margen algunas cosas (eso si lo del anuncio chantaje del lince ha sido una gran metedura de pata...y si ya se podría pensar en otras temas flagrantes). Bienvenido a este rincón.

Recibido Moe en tu tasquita se estará que no se puede aguantar ya ¿no?

Un abrazo para todos...y de una vez por todas vamos a disfrutar de este regalo de Sevilla

María_azahar dijo...

Una entrada magnífica y no falta de razón.

Un saludo.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Los tiempos pasados tenían lo que no tenían: móviles, cámaras, turistas turisteros, turistas exotiqueros, y que la Semana Santa no era una feria.
Creo.

Aprovecho para decirle a Edward que no me olvido de que le debo tantos comentarios, pero a estas alturas ya le debo a todo el mundo tanto...

Saludos de Fauviña la Fauvilla.