jueves, 12 de febrero de 2009

¿Qué pasos siguen los Pasos?

¿Qué pasaría por la mente del pintor Juan Miguel Sánchez cuando diseñó el palio de Los Negritos? ¿Qué contexto artístico propició que se llevara a cabo? ¿Por qué son tan escasos hoy en día los casos en que un pintor entra a diseñar total o parcialmente un Paso?


Quiere, este visitante, dar un paseo por la Historia y actualidad de los Pasos de Semana Santa, y también preguntarme por su futuro. Ya se ha escrito bastante al respecto ¿tiene cabida la influencia del arte contemporáneo en el diseño artístico cofrade? La primera consideración es tajante, el arte contemporáneo puede ser cuestión de minorías, y la Semana Santa tiene su sentido por y para el pueblo. Esto es innegociable, pero no es menos cierto que la estética de los pasos ha tenido una evolución histórica, con unas etapas revolucionarias y otras de estancamiento.
Así, podríamos tomar como referente de canon estético actual, las andas de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que tallara Ruiz de Gijón allá por el año 1688. Tan influyente es esta obra, que una imitación (que no inspiración, que este término implica una mayor carga de profundidad) de ésta hoy en día, es aplaudida hasta la extenuación. ¿Estancamiento? Tiene pinta de que sí…se confunden conceptos. La Semana Santa es ante todo tradición, pero no tiene por qué ser antigua.
Veamos otra obra, en mi opinión paradigmática, el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio). Es sin duda contemporánea a su época (una reforma diseñada por José Ordóñez en el año 1902 sobre las anteriores andas), conserva los cánones barrocos, pero se atreve a presentar moldurones lisos, sin tallar. Pondría la mano en el fuego asegurando que este diseño, de proponerse hoy en día, no estaría exento de crítica.

Además está demostrado que se puede innovar sin abandonar una estética barroca, se puede evolucionar sabiendo llegar al pueblo. Un ejemplo gráfico es el Paso del Cristo del Calvario (Francisco Farfán 1908), que incorpora novedades: madera de caoba sin dorar, hachones en las esquinas y, sobre todo, el monte tallado simulando roca. Ni que decir tiene que fue muy polémico en su época…pero hay evolución ¿sin polémica?
Llegados a este punto, repara este visitante en que todos estos ejemplos son de Pasos diseñados con la horma de la Imagen que portan, son altares de las mismas. Este debe ser el camino, ¿cómo se ajusta el paso a lo que se está representando? Que maravilla como la canastilla de El Calvario se convierte en monte para hacerse protagonista de la escena.

Quizás, en los pasos de Misterio, no está tan conseguida esta conjunción. Rescataría tres casos, los tres rompedores con sus precedentes. El primero sería el del Desprecio de Herodes (Francisco Posadas 1938), que se ajusta perfectamente a la escena que representa, con un estilo rocalla que le configura un aspecto rico pero sobrio, aportando la solemnidad que requiere el momento. Le seguiría el de Las Tres Necesidades (Guillermo Muñiz 1922), una maravilla que hace que los sevillanos imaginemos el Monte Calvario, como un tapiz de hojarasca. Por último el de la Quinta Angustia (diseñado artísticamente por José Gestoso en 1904) que abrió el campo del ornamento al bronce fundido. Materiales, ornamento, líneas…hay muchas variantes como para acudir siempre a las mismas soluciones. En cuanto a los palios, el estilo juanmanuelino es el que se lleva la palma, alternándose con otros de carácter romántico. El aire fresco llegó con el palio de la Virgen de los Ángeles. Inevitablemente lo diferencia del resto una mente prodigiosa como fue la del pintor Juan Miguel Sánchez, creando un estilo inclasificable pero estéticamente perfecto. Una acción similar se llevó a cabo con el originalísimo paso de la Soledad de San Lorenzo, diseñado por Santiago Martínez.

El panorama hoy en día es bastante desolador, la estética está anclada en unos cánones que a fuerza de repetirse se han convertido en caricaturas de los mismos. ¿Qué han aportado nuevo los pasos de creciente creación? Se convierten en catálogos de virtuosismo artesanal, buscando que el conjunto sea un conjunto de detalles (su contemplación se convierte en un fíjate esto, fíjate lo otro) que pierden, y desvían la atención de lo verdaderamente importante. Que me perdonen si alguien se siente ofendido, pero es la opinión de este visitante. Quizás, como solución, haya que recurrir a pintores u otro tipo de artistas (que no artesanos), que regeneren y configuren un nuevo estilo. Recientemente la Hermandad de Las Siete Palabras ha optado por encargar al pintor Pepe Asián el diseño de su palio, para acabar con una polémica histórica.
Es una reflexión que debe de hacerse para no agotar la vía estética atual. Me despido con una obra que, al tiempo, puede resultar clave en esta evolución. El paso diseñado para Nuestro Padre Jesús Nazareno de Carmona, por el pintor Juan Fernández Lacomba. El Paso es rupturísta por completo: formas puras, madera lacada en rojo, nuevas técnicas como lacerías para los faldones, incluso las maniguetas son de vidrio. Además, y uniendo con la reflexión anterior, el paso está pensado para el Misterio que representa: es asimétrica en sus dimensiones y proporciones para adaptarse a las imágenes del Señor y el Cirineo. ¿Es acertado? Desde luego, desata todos los miedos que llevamos dentro de no reconocer lo que vemos, y la mejor respuesta en estos casos es la crítica mordaz e hiriente (si puede ser con chiste o “parecido razonable” mejor). Pero puede que así se reaccionara en su momento ante el paso de El Calvario, el de la Virgen de los Ángeles o el del la Soledad de San Lorenzo.

Aplaude este visitante la valiente iniciativa de esta Hermandad, acogiéndola con esperanza. Las propuestas mas valientes murieron con la primera mitad de siglo XX (ya comenté algo parecido con la entrada de los Carteles de Fiestas de Primavera, es algo que afectó al sentido estético de la ciudad por completo). ¿Qué pasos siguen los Pasos? Es difícil la respuesta, en Carmona se ha puesto una primera piedra, ¿habrá una segunda?

16 comentarios:

Antonio dijo...

Hay un miedo escénico a vivir el tiempo que nos corresponde. Y conservar lo que se tiene no implica detener el tiempo. Quien sabe si dentro de cuatrocientos años la estética del momento añorara pasos como el de Carmona...

Es que en su momento crearon polémica lo que ahora se imita hasta el aburrimiento.

Buen repaso con criterio. Tanto que lo he impreso para leerlo con detenimiento y llevarlo cuando empiecen a montar pasos en nuestras iglesias.

¡Qué poco queda para verlos en la calle!

Antonio

Juan Duque Oliva dijo...

Como en todo hay que evolucionar siendo consecuente por donde se ha caminado

Miguel Angel dijo...

Yo creo que una mirada al arte contemporáneo nos permitiría ver los pasos desde otro punto de vista.

Viendo el de Carmona, me parece que se resalta más la figura que el propio palio. ¿No crees amigo Edward que en la mayoría de los pasos de vírgenes, las propias vírgenes apenas se ven?

¿Cómo se puede negar algo que no se conoce?

Conoces mi punto de vista... nunca entenderé la ceguera de mente que impera en nuestros días.

Soy pesimista en este sentido, no creo que el paso lo den en la capital, siempre son más arriesgados en las zonas rurales. ¿Por qué?

Zapateiro dijo...

Interesante entrada.

Estoy completamente de acuerdo con lo que dice Antonio, muchos creen que conservar es sinónimo de no evolucionar y es un error absoluto.

Un saludo.

Edward dijo...

Bueno, por lo menos que quede la reflexión en el aire. Los canones estéticos de nuestra Semana Santa, están muy establecidos...y ha sido fruto quizás de la suma de casos puntuales.

Antonio, tu lo has dicho miedo escénico. Pero además esque la imgen que tenemos asimilada "de siempre" vale mucho, tiene mucho peso. Muy dificil cambiarla bruscamente. !Esta semana empieza ya la mejor espera del año!

Luz de Gas, la evolución debe ser siempre consecuente con su tiempo, cuanto mas camino hay andado mas dificil es el cambio.

Miguel Angel siempre interesante tu punto de vista. Aporta aire fresco, de una visión de alguien que ve esto despojado de los condicionantes que tenemos por aqui. Volviendo al comentario anterior, cuanto mas peso histórico, cultural, y mas gente hay detrás, mas dificil es cambiar...por ahí puede andar lo que comentas de la ciudad y las zonas rurales.

Zapateiro, estamos en una ciudad ante todo conservadora, pero en un sentido algo mal visto,que ve con buenos ojos todo lo pasado, y de mala forma lo nuevo o por venir.

a todos un fuerte abrazo.

Una última cosa ¿echais de menos algún paso que encaje en lo expresado en el comentario?

del porvenir dijo...

El paso de la Virgen de la Paz, sin ser rompedor, de la mano de Paco Maireles, salia del estilo al uso y aporta algo novedoso, considerando la escasa, y no siempre acertada, presencia del gótico en la Semana Santa.
Igualmente y en otros cánones, el palio (techo y bamabalinas) de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes, diseñado por Joaquín Castilla, sale de la pauta más clásica.

Edward dijo...

del porvenir totalmente de acuerdo con tu comentario.

El palio de la Virgen de la Paz es una auténtica maravilla, y una muy acertada aportación del gótico, que como bien dices, ha tenido resultados de todo tipo.

El de la Virgen de la Angustia es punto y aparte. Para mi el palio mas "arquitectónico" de todos, al parcer Castilla fue delineante de Anibal Gonzalez en el proyecto de la Plaza de España, la influencia se nota.

El diseño integral de una única persona suele dar como resultado una obra bastante rica.

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo

La gata Roma dijo...

Bueno, vengo algo tarde, pero me ha encantado la entrada. Sobre todo muy de acuerdo en muchas cosas, por ejemplo en Soledad, Calvario y Ángeles; tres pasos que me encantan. Juraría que vivimos un estancamiento y de los grandes, pero no sólo en los pasos, sino en la iconografía… Aún recuerdo aquello de que cierto imaginero pondría la ciudad del revés con un misterio, y con todos los respetos, servidora no perdió la vertical en ningún momento… No sé si viviremos alguna innovación reseñable, no sé si alguien se atreverá. A mi entender, la Hermandad del Sol, puede hacer cosas interesantes dentro de lo que tenemos actualmente.
Sobre Pepe Asián, por cariño personal, me alegro de que refieras su trabajo, en mi opinión no innovador pero si muy interesante, tal vez sería más rompedor si lo dejaran. Sólo una puntualización mínima; no es pintor, pero no sabría como catalogarlo; es diseñador gráfico, o diseñador a secas, vestidor.. o simplemente dibujante. Desde luego la profesión de la que vivió hasta jubilarse era bien distinta así que podríamos decir que lo suyo es pasional.
Kisses y perdón por lo extenso.

P.S. Acabo de caer que llevo leyéndote un tiempo pero me parece que es mi primer comentario… Estreno de ladrillo, buena carta de presentación si…

Edward dijo...

Que alegría verte por aqui Gata, seas bienvenida.

Lo del Misterio que iba a poner del revés a la ciudad...estoy haciendo mis cábalas. Fijate que a mi uno de los Misterios mas rompedores (independientemente de todos los de Ortega Brú, que son punto y aparte), es el de la Coronación del Valle, parce salido de un cuadro expresionista.

La Hermandad del Sol, la verdad que está haciendo las cosas con muchísimo gusto, y están introduciendo savia nueva, aunque lo que hacen es rescatar simbolismos perdidos. Alguna vez ya he hablado de esta querida Hermandad.

Te soy sincero, desconocía la vida de Pepe Asian, salvo la noticia del palio de la Virgen de la Cabeza. Gracias por informarme, y espero que tenga suerte con ese proyecto.

Un saludo, y espero verte por aqui!!!

Unknown dijo...

Ya creo que te comenté una vez que sobre ese mismo tema debatimos en Análisis con Antonio Sáseta. Y es que tiene miga.

Un paso que me parece bastante curioso, distinto pero de todas formas revisionista con el pasado es el de Santa Cruz, con claros guiños góticos.

Pero claro, la clave está, como bien apuntas, en que el paso al fin y al cabo tiende a ser la reproducción del altar en la calle.

El problema es cuando vamos a las hermandades de barrio, esas que no tienen iglesias mudéjares ni altares barrocos, y encontramos la misma estética. Entonces es cuando te das cuenta que algo falla, o que algo no avanza.

Evolucionar estéticamente en la Semana Santa evidentemente es difícil, pero si no se intenta se coinvierte en una quimera. Ya lo vimos en la entrada magistral que hiciste sobre los carteles; pienso en este tema tres cuartos de lo mismo.

En fin, que mi esperanza se centra mas en alguna hermandad joven que, buscando su personalidad y sitio en nuestra Semana Grande, de ese paso valiente y necesario al frente.

Saludos y perdona por la tardanza en comentar la entrada, pero llevo unos días....

PD. Nos vemos el lunes, aunque yo estaré en el "otro lado".

Anónimo dijo...

Despues de leerlo todo atentamente no me veo capaz de decir más que... es que aun no pueso pensar en Semana Santa. Un beso

Moe de Triana dijo...

A ve, porque el asunto es complicati...

El diseño de ese paso de Carmona es innovador, transgresor, diferente y todos lo que se le quiera decir, pero la ejecución ya es otra cosa, y de calidad no va sobrao ese paso miarma, yo lo comparo a cuando se quiere hacer una película con actores de verdá de una serie de dibujitos, sale un mamarrachi al final...

Si los materiales a emplear hubieran sido de wi, mira, hablaríamos de otra cosa, pero el paso es completamente del may...

Creo que a nivel de talla y demás no se puede comparar ni por asomo con los otros pasos que citas en la entrada, o al menos asi lo veo yo.

¡¡Un saludassso!!

Edward dijo...

Querido Du Guesclin el paso de Santa Cruz es también una acertada muestra de innovación...los candelabros son sencillamente impresionantes.

No se yo si las Hermandades jóvenes serán las que den el paso de la innovación, están tan miradas con lupa, que buscan un estilo de lo mas clásico y conservador...los ejemplos están ahi. Antes comentó Gata acerca de la Hermandad del Sol...pues por ahñi pueden ir los tiros...atrevimiento no le falta, aunque sea para recuperar elementos perdidos en nustra Semana Santa...pues quizás por ello pueda contar con algunos detractores. Yo desde luego les apoyo.

El lunes nos vemos sin falta.

Langsbury que arte la señora Fletcher opinando de Semana Santa. Bueno no te estrañes por aqui somos así, siempre es buen momento para hablar de Cofradías...cuando empecé a idear esta entrada en mi casa estaba puesto el Belén. Muchas gracias por participar en este blog. Seas bienvenida.

Moe de Triana un placer verte por aqui, llega el incienso que tienes puesto en tu tasquita. Pues mira que lo que mas pueda chocar del paso de Carmona será su diseño, porque los materiales por lo que lei en su momento erán de primera calidad. Piezas artesanales realmente buenas. Otra cosa es que no nos entra por el ojo, mientras que el resto de pasos que comento en la entrada los tenemos ya como algo nuestros. De todas formas las comparaciones son odiosas.

Eso si, el de Carmona se estrenó el año pasao, los faroles son del paso antiguo...y se dan un poco de "bocaos" mutuamente...habráque esperar a verlo terminado.

Un abrazo y estupendo que andes por aqui.

Me despido otro aspecto curioso, otro paso que me parece de estética cuanto menos diferente, es uno que al parecer tuvo caracter "provisional" en su Hermandad, el de La Buena Muerte de Los Estudiantes. Una maravilla en su sencillez-

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Lo difícil de cambiar en las Hermandades el "eso ha sido así de toa la vida".
Esta frase es valida para todos los artes que intervienen: Talla, Orfebrería, Bordado, Vestidor, etc.....
Con ella se lucha contra todo lo que puede ser no ya rompedor, sino sólo un poco innovador. Sé que soy muy pesado con esta afirmación: pero el problema está en la gente que estamos al frente de las Hermandades sin la suficiente preparación y, como no, de la conformidad de los artistas a no ir contra el sentido de la frase lapidaria. Si hago lo que me piden hago la obra, cobro y todos contentos. Si presento algo innovador, además de tener que defenderlo corro el peligro de no hacer la obra: dejemos el mundo como está, piensan, y vamos a lo fácil.
Este es mi primer comentario en esta casa que no conocía, la seguiremos pues presenta temas interesantes.
Un abrazo.

La gata Roma dijo...

Tu tranquilo, que como coja carrerilla, te vas a cansar de verme aquí…

Sobre el misterio que nos volvería a todos del revés, pues es muy reciente, tanto que se estrenó en Campana el año pasado, y conste que no quiero ofender, que tengo amigos en esa Hermandad…
El que refieres del Valle, tiene una impronta personal, dada por la autoría de la familia Bilbao, descendientes de Gonzalo. Todos se dedican al arte en una u otra modalidad, y que quieres que te diga, a mi me parece que eso es muy positivo para este tipo de obras, como tú señalas, parece un cuadro.
Sobre el Sol, pues mira, al igual que tú, los apoyo, al menos mejor rescatar estilos, que este mimetismo de dolorosas de ojos claros y… me callo que la lío al final…
Con Pepe no soy objetiva porque hay amistad, pero además de eso, ha diseñado muchas cosas para el Buen Fin, la Carretería… y muchas más, pero así de momento se me vienen estas a la cabeza.

Lo que yo te diga, que cojo cuerda y…
Tal vez nos tengamos que adaptar a esto, nadie volverá a hacer un palio como el de la Virgen de los ángeles, y tal vez ya no sería lo mismo, cantaría a imitación…
Kisses, de Cuaresma ya

Edward dijo...

No cogé ventaja, ¡miarma! un placer verte por aqui. Tú lo has dicho la frase lapidaria por antonomiaxia. Que dificil salir de ahi, o como se deifende ahora que dificil salir de lo "rancio". Este término -sin carga peyorativa-, tiene por objeto liquidar de un plumazo todo lo que asome como algo innovador. Una cosa es no propiciar el "todo vale" y otra cosa encorsetarse.

Lo que comentas de los gremios artesanales, es un poco un circulo vicioso...la oferta y la demanda ha llegado a una situación ante todo cómoda...no se "hace ruido".

Gracias por tu participación.

Gata, bueno ese Misterio de rompedor nada, fijate que la mayor loa que se llevó es que "parecía que llavara aqui desde siempre".
Ya tengo bastante interés en ver el Misterio de la Hermanda del Sol, lo que he visto de esta cofradía en la calle me ha encantado.

Respecto a la saga (permiteme la expresión) de los Bilbao...uo de ellos pinta este año el paño de la Verónica del Valle ¿es así?

Un sello muy Romántico el de Asián ¿no? gracias por dar a conocer algo más de su obra.

La verdad que es francamente dificil innovar, el "ya está tó inventaó" que tanto machaca, realmente se argumenta en la -afortunadamente- gran variedad y riqueza artística de nuestra Semana Santa . En este punto radica, bajo mi punto de vista, la dificultad en evolucionar.

Un abrazo, y espero seguir viéndote por aqui.