viernes, 27 de febrero de 2009

Los de la Cruz de San Juan

Hay veces que en la vida se encuentran caminos que han existido desde siempre, que se tocan para seguir juntos adelante. Relata hoy este visitante una historia de Hermandad, una historia de amistad.


Desde le pasado día 16, María Santíma de la Amargura y el Señor del Silencio son testigos de la llegada de un Hermano mas. Un visitante asiduo a la Cofradía y Hermandad, que podría hablar de su infancia, adolescencia y etapa adulta hasta llegar a este día en que los caminos se encontraron. No le viene de familia, le viene de encuentros, recuerdos y sobre todo, le viene de amistad.


Recuerda este visitante, como en su niñez, y aprendizaje de la Semana Santa, La Amargura fue el descubrimiento de la “cara adulta” que aún desconocía: Podría tener 5 o 6 años, aquel Domingo de Ramos en el que salí por primera vez de mano de mi padre después de cenar al encuentro de Cofradías. Se aparecía una perspectiva de ciudad desconocida por entonces, de calles oscuras y misteriosas, nada que ver con lo que había sido la tarde. Dimos entonces con un desfile de altos, blancos y silentes nazarenos…”estos no dan cera” me advertía mi padre. Estas filas precedían la llegada un inmenso barco dorado, de una solemnidad tremenda, en el aparecía el Señor rodeado de romanos. Yo era como el niño al que por primera vez dejan ver una película de mayores. Los sones de Patón, aportaban dramatismo a la escena, y se perdían tras rincones desconocidos, mientras nuevamente más silentes nazarenos seguían la comitiva.


Llegaba entonces un Palio tras el que iban tocando el tambor de una forma distinta, seria pero pegadiza.Nadie hablaba. Nos metimos detrás del mismo Paso entre los dos banderines que llevaba la Utrerana –banda que ponía los sones por entonces, y cuya imagen tengo marcada-, esperando que tocaran la marcha que se llamaba como Aquella Virgen. Seguramente fue mi primera “bulla”.


Dicen que la infancia nos marca, este primer encuentro creo las bases de devoción y admiración por parejo, que fueron creciendo año tras año. La mano de San Juan ya me había enseñado el camino. Por entonces tenía este visitante un amigo que, como el resto de su familia, era Hermano de esta misteriosa Hermandad. De la pared de su cuarto colgaba la medalla “-cuando tenga 13 años podré salir de nazareno-” me decía. Nos parecía un mundo… iba aumentando la leyenda. Reconozco que todos estos años me fui enganchando a esta Cofradía, si Cofradía, por que la Hermandad no la conocía.


Por que es así, la Hermandad se “dá” al pueblo a través de la Cofradía en la calle. A mi me fue regalando imágenes y momentos imborrables en mi memoria….el simbolismo de esa Cruz de Guía aproximándose calle Trajano abajo parsimoniosamente, la fuerza de un Paso de Misterio que parece “andar” independiente de la marcha, admirando cada una de sus “revirás”, y el momento sublime de ver acercarse a la María Santísima de la Amargura intuyéndo mas que escuchando los sones de Su marcha.



Fue con la llegada de un gran amigo, con quién este visitante empezó a descubrir la Hermandad. Todos los rituales de preparación de tan perfecta Cofradía, los distintos cultos que jalonaban el calendario. Empecé a descubrir la identidad de algunos de esos altos, blancos y silentes nazarenos de mi infancia. Se convirtieron en fecha clave en el arranque de la Semana Santa el retranqueo de los pasos, el Sábado de Pasión en la Casa Hermandad y las mañanas del Domingo de Ramos en San Juan de la Palma.


Y como culmen a estas vivencias desde al pasado día 16, guardo con celo la medalla de esta ya mi Hermandad. Pero han sido muchos años de caminos paralelos, muchos años en que mi única medalla lucía en la solapa de la chaqueta, en la mañana más grande del año: una pegatina con la Cruz de San Juan, esa que como dijo Carlos Colón descubrimos con melancolía cuando todo está consumado. Esa Cruz que contiene tanto simbolismos, tantos recuerdos, tanta devoción y admiración…y tanta amistad


A Cesar y Ángel, mis hermanos dentro y fuera de la Hermandad

24 comentarios:

Edward dijo...

Mi primer comentario en cuaresma no podia ir destinado a otra Hermandad. Sirva como mi particular homenaje, a todos los que componen, admirán y hacen posible esta maravilla.

A los de la Cruz de San Juan

La gata Roma dijo...

Generalmente una o dos hermandades te vienen dadas, y luego vienen las otras, esas que como en tu caso te encuentras, o te encuentran ellas a ti… Desde luego nunca he descartado ser hermana de San Juan de la Palma, por muchas cosas; pero de momento me conformo con cosas de las que describes, porque verdaderamente es una hermandad con una cofradía cuasi perfecta…
Como siempre he dicho, cuando imagino a la Virgen María le pongo la cara de la Amargura.
Kisses

P.S. Del anterior post, el del paño de la Verónica es Daniel Bilbao, nieto de Gonzalo, es pintor y catedrático de la facultad, participó con un tío suyo que si no recuerdo mal es imaginero o escultor, en el misterio que referíamos. Además, hace poco descubrí que Daniel es mi hermano en la Puerta Carmona, que Sevilla es muy chica…
Pepe si que tiene un estilo muy romántico, aunque también diseñó los respiraderos de mi palio de la Virgen de los Desamparados. Si departimos cofrademente algún día de estos te cuento más cosas, aunque ya te digo, no soy del todo objetiva porque además es un hombre encantador.

Juan Duque Oliva dijo...

Es un placer leerte y conocer un poco de la manera de vivir estos días en Sevilla
Un abrazo

Antonio dijo...

Me alegro enormemente se confirme lo que me comentaste. Felicidades.

Siempre que puedo termino el Domingo de Ramos con los de San Juan de la Palma. Y no me quiero marchar, y no quiero que se marche.

Un año en el Foro El Nazareno, un estudiante de Arquitectura, realizó el cartel del Foro, usando técnicas novedosas para un trabajo como el que se le encargó. Una maravilla.
Por si no lo habías visto, gózalo. Es un auténtico pregón de lo que nos espera.

El cartel (de Ceriferario)

Saludos

Antonio

Edward dijo...

Gata me ha encantado lo que comentas de la cara de la Amargura.
Me alegro que el post anterior siga dando que hablar. No sabía lo de los respiraderos de tu Virgen, me parece originalísimo la recreación de la portada de la Casa de Pilatos.

Si se hace una tertulia cofrade bloguera, desde luego tienes para contarnos innuberables cosas. Gracias!!

Luz de Gas, el placer es mio de que te pasees por aqui. Solo doy mi punto de vista, me alegra que te guste. Un abrazo.

Antonio lo de acabar el Domingo de Ramos en San Juan de la Palma es una tradición...no hay mejor visión que ver avanzar ese Misterio calle Santa Angela abajo, a los sones roncos del tambor.

Me ha encantado el Cartel, tipo comic, originalísimo. No lo conocía, pero creo que Pablo si se quien es. Cofrades en la Escuela éramos contados. Tengo que probar lo del Foro del Nazareno.

Un fuerte abrazo!!!

Antonio dijo...

Ahí me pierdo con el palio y las mil cosas que me dicen las sombras en las inmaculadas paredes de la caridad...

Y aquel Foro ya se cerró. Fue una etapa muy bonita.

A Pablo le tengo perdida algo la pista aunque podemos ver sus viñetas en la web www.losnazarenos.org

Saludos
Antonio

Diego Romero dijo...

Cuando el Domingo de Ramos se nos va escapando de las manos, aún nos queda su Riada blanca.

Un saludo, y enhorabuena por la decisión.

La verdad esta ahi fuera dijo...

Yo no puedo ser objetivo con la hermandad de la Amargura, me unen a ella profundos lazos de sangre y devoción.

Bonita foto del paso de misterio del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes por la Avenida la tarde del Sabado Santo de 1992.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ANTONIO SIERRA ESCOBAR dijo...

Desde luego es la "cofradía perfecta", no porque lo sea, sino porque en cualquier ocasión despierta los sentidos y condensa toda la espiritualidad y la esencia de la Semana Santa de Sevilla. Saludos.

Edward dijo...

Antonio, la verdad que he andao algo despistao, creia que era el foro en el que aún se comenta en El Llamador. Seguro que fue una etapa estupenda.

Lacava, me ha encantado los versos de la Riada Blanca". Que maravilla! y es que hay ¿algo mejor a lo que asirse cuando se acaba el Domingo de Ramos? Muy agradecido de verte por aqui!

La verdad esta ahi fuera, agradezco un montón tu visita. He tenido seguro una unión diferente a esta Hermandad. Me llamó la atención que se juraban reglas gente de todas las edades. Es como una vocación tardía.

Enhorabuena por tu presencia en la revista MASPASION7.

Natural de Sevilla, la"cofradía perfecta" ya la definiste perfectamente...tras eso poco mas se puede decir.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros comentarios

La verdad esta ahi fuera dijo...

Edward suelo pasarme de vez en cuando por tu blog.

Gracias. Hay que decir que hay muchos y muy buenos blogs casi de cualquier tematica. Hablando de la blogsfera cofrade (por asi decirlo) el nivel es muy alto.

un abrazo

Unknown dijo...

Fantástica Hermandad.

Para mi es una cita obligada el Domingo de Ramos ya que siempre me ha parecido una de esas cofradías clásicas y atemporales, de esas que si tuviéramos la posibilidad de rebobinar en el tiempo veríamos con los mismos ojos ahora que hace 100 años.

Con Amargura, San Isidoro, Soledad, etc... siempre me queda la duda de si en ese mismo punto donde las suelo ver siempre no habría estado "años ha" mi abuelo o incluso mi bisabuelo viéndolas pasar de la misma forma que yo hago. Ya digo, ojalá pudiéramos rebobinar a veces.

Saludos.

el aguaó dijo...

Bellísima entrada amigo Edward. ¿Qué más se puede añadir a lo ya dicho por vos?. Sólo silencio. Pero no un silencio cualquiera... un Silencio Blanco.

Descubrí a la Amargura, porque hay que descubrirla, un Domingo Ramos cuando tenía seis años. Estaba al final de Gerona y Sor Ángela, y su palio llegó impecable. Recuerdo que me quedé petrificado. La boca abierta. Sentí algo en mi interior. Algo que se movía. Y fue cuando vi Su Mirada. Hay en este mundo tres miradas que me pueden: una que me enamoró, la de mi Virgen y la de La Amargura.

Desde entonces procuro verla llegar cada Domingo Ramos a la Plaza de San Juan de la Palma. Silencio y Amargura.

Gran entrada y gran homenaje.

Un abrazo enorme amigo Edward.

Edward dijo...

La verdad esta ahi fuera la verdad que hay una variedad tremenda...de cualquier temática. Ahora me encanta esta linea de blogs que van ajustándo su temática según la épcoa del año.

Esa misma sensación de "atemporal" es la que me fascina querido Du Guesclin. Tiene un valor tremendo preservar así las tradiciones. Yo también me quedo con la cofradía del Valle al completo...y por supuesto la mirada constumbrista de la mañana del Viernes Santo. Por cierto que me encanta el cambio de recorrido que teneis este año.

Un fuerte abrazo.

Amigo Aguaó las palabras que dedicas a "Su Mirada" es el mas bello homenaje que se puede brindar. Ese momento de la vuelta a San Juan de la Palma no tiene precio...es de pararse el tiempo...el Silencio, lo invade todo.

Siempre bienvenidas tus palabras, querido Ramses.

Antonio Borrego dijo...

Ay, mi Amargura.
Es una lástima no haberla descubierto porque nací con ella.

Enhorabuena hermano.
Ya me habló César de ti.
Un saludo.

La gata Roma dijo...

No te creas que tendría tanto, pero la idea suena tela de bien jejejeje.
Kisses, 31 o así que son los días que nos quedan…

Zapateiro dijo...

Edward como no tengo tu correo me veo oblifgada a comunicarte la propuesta en forma de comentario.

Estamos barajando la posibilidad de quedar el domingo para echar un paseo cofrade y un ratito de tertulia, además de estar en el aire hacer otras quedadas la próxima semana. La hora no está definida, pero te dejo mi correo por si quieres venir o decir algo:

rromper@gmail.com

De momento, hemos confirmado el aguaó, la gata roma y yo.

América dijo...

Para quienes nos estamos ahí,estas entradas nos emocionan de manera especial,pues vienen de quienes directamente,saben y sienten, todo un placer por leerte.

Edward dijo...

Antonio encantado de que te pasees por aqui. También me ha hablado Cesar de ti. Espero que nos veamos algún dia por San Juan. Aunque pese a nacer en la Hermandad algo siempre se podrá descubrir ¿no? Un fuerte abrazo.


Gata, Zapateiro, me fue imposible acudir a la cita del domingo, ya me coméntó Du Guesclin. Espero que disfrutarais, y espero poder acudir a una próxima quedada. Abrazos varios

America que alegría verte de nuevo por aqui. Que sirvan estas entradas para que sientas un poco lo que sentimos por aqui, produce mucha satisfacción. Un abrazo

el aguaó dijo...

A la siguiente no puedes faltar amigo Edward.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Preciosa historia de amistad.

Un saludo.

Ángel dijo...

Enhorabuena. Te doy la enhorabuena. Démonos la enhorabuena.

Después de tantos años de espera (toda una vida) puedo (podemos) decir que tenemos el honor de pertenecer no a una cofradía, sino a "la cofradía". Porque después de Él y Ella, "no hay más".

A diferencia tuya, a mí la vinculación sí que me viene de familia, de lejos; pero, paradojas de la vida, finalmente llegué por la misma causa que tú: una amistad.

Más que una amistad, un empujoncito, que era lo único que nos hacía falta. Porque eran ya muchos ratos de encuentros, de vivencias, de charlas "maratonianas", y esto forzosamente se tenía que traducir en el ingreso en tan modélica y señera hermandad.


Por fin se cumplió. Y tengo que daros las gracias, a ti y a nuestro otro HERMANO con mayúsculas, porque seguramente no hubiese dado el paso sin vosotros.

Un abrazo, que ya sólo quedan 19 días...

Edward dijo...

Angel no hay mas...tú lo has dicho. Cuando dentro de dos Domingos, nos encontremos a primeras horas de las mañana, con la iglesia sin aglomeraciones, con ese manto asoméndose a la calle feria, será igual que siempre, pero con un matiz distinto. La repetición de este momento a lo largo de los años, a unido mas de lo que creemos, forma parte de la historia de nuestras vidas. Este año, nos volveremos a abrazar con la ilusión de quien celebra algo, volveremos a pelearnos por invitar a desayunar argumentando quien lo hizo el pasado año, este año repetiremos ese ritual, el único que sabemos que ocurrirá a ciencia cierta, independiente del tiempo.

No es un frivolidad...simboliza todo lo que nos ha unido esta nuestre Hermandad...no hay mas