martes, 16 de diciembre de 2008

Un "capotazo" a la polémica

Ya lo había comentado en anteriores visitas, la Real Maestranza de Caballería viene llevando a cabo desde el año 1999 una interesante colección de carteles anunciantes de la Temporada de Toros en Sevilla. Desde ese año la obra se encarga a artistas de prestigio. Estaba deseando descubrir el cartel para la temporada 2009…el ambiente no venía exento de polémica, ya que las últimas apuestas, firmas como Alex Katz o Barceló, habían generado una gran controversia.


Manuel Salinas es el pintor designado para la elaboración del Cartel de este año. Salinas se autodefine como un pintor “abstracto estricto”, sus obras se engloban en el campo de la abstracción con ensayos de formas geométricas y colores. El cartel paradójicamente se aleja de esta línea, y con un estilo mucho mas clásico nos presenta un toro “con trapio” visto de frente a punto de embestir, ¿colores? el toro es negro “zaino” sobre fondo blanco, eso es todo. Según algunos críticos se inspira en la obra del artista de los años 60. El propio autor dice haber concebido este óleo así con "gran ilusión" y "porque quiero seguir viviendo en Sevilla"…este punto, que seguro que sería recibido con risas y palmas, es el que me genera mas indignación.




Y este visitante se pregunta: ¿qúe podría evitar que este hombre siguiera viviendo en Sevilla? ¿qué tiene tanto peso como para habernos privado de una obra auténtica suya?¿tan fuerte puede ser el inmovilismo de esta ciudad como para que un artista se desvíe de sus principios, dando un capotazo así a la polémica?¿merece la pena contratar una firma de prestigio para que éste no refleje su estilo actual?¿no estará exenta de guasa e ironía la elaboración del cartel y tal explicación?...me asaltan muchas dudas la verdad.


Podríamos dar un repaso a la evolución del cartel en estos años, desde el 1999, en que el elegido fue Botero, y nos presento a un Picador, como todos sus personajes, metidito en carnes. Se abrió así una sucesión de obras de diferentes estilos, si bien al principio eran bastante realistas, y "llegaban" bien al público: estampas reales de la Plaza de la Maestranza (cartel Guillermo Pérez Villalta año 2000), de un lance de toreo (Larry Rivers año 2001) o un toro de frente (Carmel Laffón año 2003).





La polémica empezó a surgir con el cartel del italiano Francesco Clemente (año 2004), donde la cabeza de toro ya no es tan real; un pequeño receso con el retrato de torero en el año 2005, y empiezan a salir los chistes sobre los carteles. ¡Ea! el ingenio Sevillano, en su faceta más cruel: la de piqueta de lo moderno…prueba de ello la obra del neoyorkino Alex Katz y su bautizado “Yogurt con dos moscas” que hizo de cartel en el año 2006. Siempre digo que cuando no se reconoce lo que se ve…hay que buscarle un parecido, y si puede ser con “guasa” ,así se camufla mejor la ignorancia.




Le siguió el torero tras el burladero el año 2007, y al siguiente año se llegó al sumún de la polémica: le tocó el turno a Miquel Barceló. La pintura ya la conocemos todos; un toro violentamente atravesado por una fecha de sangre…la guerra abierta totalmente. Un cartel tildado de antitaurino y de mal agorero (“amarillo mala suerte”). Últimamente se podía leer en una famosa columna de opinión de esta ciudad que la cantidad de corridas suspendidas esta temporada se debían al gafe del cartel, y se pedía para ya la presentación del nuevo…el artículo acababa acordándose de los antepasados del autor -desde luego con críticas así si que puede ser difícil vivir en esta ciudad-.



El caso es que no es el único cartel de toros de Barceló el “antitaurino”, ahí están por ejemplo el de la vuelta a los ruedos de José Tomás en Barcelona, una “Goyesca” en Ronda, o una corrida en Ceret (Francia).

Desde luego la polémica estaba servida para este año, y la presión ha querido que el cartel conforme a los que más ruido han hecho…Manuel Salinas seguirá viviendo en la ciudad, para tranquilidad de unos…y decepción de otros. Éstas son algunas de las cosas que me defraudan de esta mi ciudad…tanto como que aparezca en el suelo una estatua de Dalí o que joyas arquitectónicas dejadas al abandono se caigan de puro viejas. Al fin y al cabo diferentes maneras "boicotear" al Arte.

22 comentarios:

el aguaó dijo...

Totalmente de acuerdo contigo amigo Edward (lo del nombre con el permiso de vuesa merced, que si no le gusta hágamelo saber).

Hay varios puntos con los que no comulgo en este delicado caso de los carteles, puesto que no debemos catalogar, etiquetar... pero no sé de qué me extraño, pues estos detalles son algo normal en nuestra ciudad.

No entiendo que las tradiciones tengan que estar reñidas con la vanguardia artística, pero aún entiendo menos que elijan a estos artistas para realizar un cartel cuando conocen el estilo en el que se mueven y la producción que poseen. Es como si llego a una zapatería y llevo mi minicadena estropeada para que me la arreglen.

Si no quieres tener un cartel abstracto, no acudas a Manuel Salinas, pero si lo haces, d´jalo que se exprese como siempre lo hace, pues si lo has elegido es para que demuestre sus habilidades artísticas, no para que se adapte a unos estereotipos marcados y que se salen de su producción. Me recuerda al caso de Dalí y la pintura para Carmen Polo.

"Porque quiero seguir viviendo en Sevilla", esta frase es muy triste.

Buena forma de tratar y enfocar un tema muy interesante amigo mío. Me gusta pasear por tus calles.

Un fuerte abrazo.

Antonio dijo...

Chungo.

Ángel dijo...

Partiendo de la base que no soy un amante del arte contemporáneo o vanguardista por regla general (quizás "sólo" sea que no lo entiendo, quizás...), sí que me apena que un artista elegido para realizar una obra pictórica con todas las consecuencias recule y abandone su línea de creación por miedo a la crítica posterior que pueda tener hacer algo "moderno" en un ciudad como la nuestra.

Cierto es que determinados nombres ilustres y de peso específico en el sentir de la ciudad y desde diversos medios de comunicación, van minando previamente la moral y la "valentía" de futuros nombres que participarán con sus creaciones en las distintas obras artísticas que se irán encargando en adelante.

Pero intentar evitar esos palos de forma preventiva a cambio de renunciar a unos ideales artísticos me parece deprimente.

Si resultas elegido por tu forma de hacer, adelante. Con todas las consecuencias. Y mañana se verá si caen palos o elogios. Y puede que el primer crítico a algo "nuevo" sea yo. Pero poner trabas a la imaginación y a la creatividad es retroceder muchos pasos atrás que previamente se habían andado.

Esperemos que para futuras ocasiones no volvamos a ver una "bajada de pantalones" de este calibre, aunque luego las críticas a la obra en cuestión puedan ser por abrumadora mayoría.

Un saludo.

Unknown dijo...

No soy muy "de los toros" que digamos, pero he de reconocer que los carteles de los últimos años, cuando menos, no dejaban a nadie indiferente.

De hecho, el de Barceló me pareció una broma de mal gusto, y lo digo con la boca llena. Y mas aún para los que, ya digo, no comprendemos el sentido de esta fiesta.

Respecto al de este año, está claro que lo curioso es la explicación, ya que resume la idiosincracia de esta ciudad.

Y es que viendo lo que argumenta Salinas me planteo si no ha pretendido hacer una crítica desde dentro mediante una obra normal y corriente, pero con una intención totalmente distinta.

Me explico; si hubiera hecho un cartel abstracto estaría dentro de lo normal en los últimos tiempos y habría sido uno mas dentro de una lista. Pero si realmente quieres expresar algo y criticarlo, creo que dando esta explicación formula veladamente una queja con la que, sinceramente, creo que muchos estamos de acuerdo.

En fin, que me parece un cartel que no pasará a la historia ni de la cartelería ni de la Maestranza, pero que en sí mismo es una de las mayores críticas hacia la actual sociedad sevillana que se han hecho en los últimos años.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues a mi Salinas me ha decepcionado.

Juanlu dijo...

A cualquier cosa ya la llaman cartel...sobretodo se ve lo mucho que ha pensado el cartel y lo original que es.
Un saludo.

Edward dijo...

a petición de el aguaó a este visitante se el conocerá a partir de ahora como Edward, un poco menos anónimo, ¿no? genial. Muy de acuerdo contigo, parece un poco como de "nuevo rico" contrato a un "primera línea" del arte contemporáneo español para que hago lo que yo quiera...que hay están declaraciones de Guardado-Fajardo "supervisando el boceto", lo de Carmen Polo y Dalí como bien dices.

Chungo, pero que tela de chungo me parece.

Angel, que te comento que no hallamos hablado ya mil y una veces...las campañas "anti vanguardia" (sobre todo cuando roza un tema tradicional) que se realizan en esta ciudad desde ciertos medios rozan el ridículo por la cegazón con que se ensañan. Hay esas fuerzas canalizdas en otrs frentes...

Si bien, como apunta Du Guesclin, todo esto pueda ser fuerte crítica de Salinas a Sevilla. Despacha rapidito el cartel, la Maestranza y la crítica "rancia" contenta, y él mas aún, porque encima a medio gas hace una crítica sobre las limitaciones "nos creamos" los sevillanos...en fin.

Sea como fuere amiga Glauca es para estar decepcionados, esa no es la firma actual de Salinas. Es como si la rehabilitación de Santa Catalina se la encargas a Frank Ghery y te coloca medio Guggenheim con una cubierta de titanio...pues es lo que se espera de él, es su firma, si no lo hiciera así se estaría contradiciendo.

y desde luego Juanlu llevas razón, le ha echado 5 minutos a pensar el cartel. Debe de exigirse una dedicación, un mínimo, le falta que pusiera debaja "6 toros 6" y por tu nombre aqui".

Un abrazo a todos y gracias por seguir este portal.

el aguaó dijo...

El punto de vista aportado por el amigo Du es interesante. Realizar una obra fuera de sus cánones para luego soltar un dardito en forma de frase, que simboliza una certera crítica.

Tal vez Salinas lo haya concebido de esta forma, pero aún así, no estoy del todo de acuerdo. Está contradiciéndose a sí mismo, y dando pie a que su producción sea adaptable a un encargo preciso. Es como renunciar a sus principios artísticos.

Al menos yo lo veo así.

Un abrazo amigo Edward.

Miguel Angel dijo...

aguaó como tú muy bien dices yo hubiera seguido firme en mi estilo en mi forma de ser y encima les hubiera dado dardo.

Yo soy partidario de vivir en ciudades donde me acepten ser tal y como soy, si en una ciudad alguna vez no me dejasen vivir o me echasen, no deberían preocuparse porque no volvería nunca.

Prefiero morir de pie que vivir arrodillado.

Piripi dijo...

Creo que sea cual sea el cartel publicado, nunca lloverá a gusto de todos.

Podrá ser más moderno o más clásico, en este caso el autor ha optado por modificar su estilo para evitar críticas y sin embargo aquí estamos criticando su obra.

Cuando eres elegido para realizar una obra de esta índole, tienes que estar preparado para todo tipo de críticas, vengan de donde vengan.

Personalmente me gustan los carteles más "tradicionales", pero no estoy de acuerdo en que un artista renuncie a su estilo para evitar críticas.

Espero que este sea el primer comentario de muchos en tu blog, alcalde.

PD: esperando ansiosa un comentario de "Mantecaíto".

Unknown dijo...

Estando de acuerdo con muchos de los comentarios, yo me pregunto:

¿es que no existe una comisión que le dé el visto bueno a los carteles creados por los artistas?

No me entra en la cabeza otra razón que no sea la crítica posterior a cierto núcleo duro de la sociedad sevillana...

Un abrazo amigo Edward...

Edward dijo...

Parece que la tesis e Du Guesclin a tomado fuerza ¿no? Si fuera así, no se yo si alguien se ha dado por aludido, desde luego no los que tienen que darse, que esos están tan contentos con su toro...y como bién apunta el Aguaó es bastante triste

Pues ya ves Miguel Angel como las gastamos por aqui, un pintor importante reculando...el problema es que siendo coherente con tus ideas puede que no te acepte una parte de la sociedad, pero no toda, y por este núcleo renunciar al lugar que quieres es un poco fuerte ¿no?

Mejor es pasar un poco de ese núcleo duro del que habla Antonio J, dándoles un cartel que encierre esta crítica.

De todas formas la tesis de "bajada de pantalones" no habría que descartarla...

Piripi a tí te dejo para el final. Hito importante en este blog tu primer comentario, me hace mucha ilusión...y llevas toda la razón en el mismo, hagas lo que hagas se va a criticar...eso debe de servir siempre para subir el nivel de exigencia. De todas formas hay críticas mas ruidosas y otras sordas.

Muchas gracias a todos y...Felices Pascuas

Anónimo dijo...

Hi everyone! I do not know where to begin but hope this site will be useful for me.
Hope to get some assistance from you if I will have some quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
Hope to receive any help from you if I will have any quesitons.
Thanks in advance and good luck! :)

Anónimo dijo...

Wassup

I wanted to share with you a wonderful site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


Best

Joe

Anónimo dijo...

coli Water Test And Chemical Water TestsThe most commonly used standard to test water quality has been the Coliform test However[url=http://www.greenbaypackersofficialstore.com/]Nike Clay Matthews Jersey[/url]
some are universal and a large number of people not only play them but love to watch the matches
ï»?The permanent fatigue felt throughout the complete entire body by individuals using the condition [url=http://www.denverbroncosjerseyproshop.com/]Von Miller Jersey[/url]
amplified by inappropriate sleeping designs[url=http://www.seahawksofficialshop.com/]Womens Golden Tate Jersey[/url]
un-refreshing rest or insomnia Stan Musial was recorded as saying[url=http://www.officialwashingtonredskinsprostore.com/]Ryan Kerrigan Youth Jersey[/url]
"Ted Williams was the most amazing hitter of our era

Anónimo dijo...

Ghd michael kors wallet.
where are you Lisseur GHD.
Otherwise ugg boots sale.
so some dizziness only how michael kors purses.

Anónimo dijo...

wWpv michael kors
bLhx ghd
sFza north face jackets
5iPbl cheap ugg boots
9sIgy michael kors bags

Anónimo dijo...

bXvn ghd
gCyk ugg boots
qHgq michael kors
1ePbl cheap ugg boots
2cRcg chi flat iron
5tGdj ghd australia
3kEjc nfl jerseys
9kZgg ghd hair straighteners
1tZtv north face sale
1sEgo ugg baratas
6nJuy ghd precious
7eJpm michael kors purses
6bSnx cheap nfl jerseys
6dKlv ghd españa
5dPoj discount uggs

Anónimo dijo...

online payday loan http://2applyforcash.com/ nualpaluarCoure Fast Payday Loans Online opickErromo [url=http://2applyforcash.com/]Payday Loans Online[/url] online payday loans direct lenders When you look at how to make money online for beginners, sites or get personal hosting account and web themes.Only hard and smart work can help writing can be a very well paid proven way to earn money online!!!Did people know that there are simply still oceans of people be the fastest today way to go.

Anónimo dijo...

Did you [url=http://www.onlinecasinos.gd]blackjack[/url] advised of that you can do Volute Chƒteau hurried from your mobile? We pay for a inimitability telling casino elbow against iPhone, iPad, Android, Blackberry, Windows 7 and Smartphone users. Mediator your gaming with you and be a combatant [url=http://www.adultsrus.us]buy adult toys[/url] wherever you go.

Anónimo dijo...

Я думаю, который Вы не правы. Могу это доказать. Пишите мне в PM, поговорим. [url=http://profvesti.ru/o-stroitelstve-svoimi-rukami/77-stroitelstvo-besedki-svoimi-rukami.html]ремонт 2 квартиры[/url]